Fallece el que fue espectacular umpire, Ángel Zubieta

septiembre 21, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

 

Quizá el umpire más espectacular que ha tenido la Liga Mexicana de Béisbol, Ángel Gustavo Zubieta Valenzuela, falleció en Tenosique, Tabasco, informaron los Olmecas en su cuenta de Twitter.

Ángel Zubieta era espectacular para cantar los strikes, más si se trataba del tercero, dando un volatín hacia atrás o moviéndose con un ritmo cadencioso. A muchos bateadores no les gustaba, pues pensaban que se mofaba de ellos.

“Gello” o “El Canguro”, como se le conocía, también participaba con sus saltos y acrobacias en alguna jugada en la goma, como se ve en la imagen de arriba captada por el fotógrafo Sotero Gutiérrez, en la que se ve a Zubieta hacer un movimiento acrobático para no interferir (o para participar) en la acción, en la que Porfirio Mendoza trataba de anotar. El receptor era Tony Castillo, de los Tigres.

En una ocasión, el historiador del béisbol yucateco y campechano, don Carlos Castillo Barrio, escribió:

“Entre los umpires olvidados está aquel Zubieta, tabasqueño, que era acertadísimo en el conteo de bolas y strikes y un hombre-espectáculo.

“En una ocasión, el último lanzamiento para terminar el juego, aquí en el Parque Carta Clara, repentinamente Zubieta retrocedió casi hasta la puerta de su dogout, dio una maroma sobre la espalda, se levantó y decretó el strike y el fin del encuentro”.

El apodo de “Canguro” se lo endilgaron por los saltos que daba en ocasiones en sus marcaciones.

Zubieta trabajó en la Liga Mexicana a finales de los 70’s y mediados de los 80’s.

Se puede considerar como un ejemplo para la juventud, pues ya mayor inició la carrera de Ingeniero en Acuacultura en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en Villahermosa, titulándose en 2007.

Descanse en paz.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *