Al Bat: Saberes del béisbol

septiembre 16, 2020

Por Jesús Alberto Rubio

¡Hay cada dicho en el argot beisbolero!

El descifrarlos, a veces, es todo un reto.

Por ello, espero que sepa lo que significa “murió por la ruta de la vergüenza” o “fue puesto fuera del 1 al 3”.

Lo mismo, espero entienda que es eso de “del 5 al 4 y del 4 al 3”… o bien, “elevó al 8”.

Inclusive, qué significa la K al anotarse y escribirse la narración de un juego. (No vaya a pensar que es la tienda de conveniencia Círculo K)

Asimismo, cómo está eso de que “se fue para la calle”.

O “adiós mariquita linda”.

Qué decir de “lo dejó con la carabina al hombre”.

Igual, la de “veremos de que cuero salen más correas”

Y hay más, como “la ruta más popular es del 6 al 3; “Ni yendo a bailar a Chalma podrán clasificar”; “Nomás tres tiros le dio”; “Hoy no tiene nada que contar a casa”; “Se fue al “hule”, y aquella que solía decir el ampáyer jarocho Antonio Páramo, “Cántatela tú mismo”.

También: “Hay un lleno hasta las candilejas”; “Le dio con rencor a doña Blanca” y “el choque estuvo de mírame y no me toques”. 

Finalmente:

“Mejor su hubiera quedado en casa”; “se distingue por lanzar mariposas a home”… y la de “¡uff,  es un tira lumbre… es un lanzallamas!”.

Madre mía.

Ok.

Sé que usted tiene éstas y muchas más.

Paso ahora a un documento sobre frases famosas del béisbol –con interesantes ilustraciones–, en mi blogstop 

http://beisbolredes.blogspot.com/

Y, a propósito de pitcheo, le tengo una foto de cómo se toma la pelota para realizar los distintos lanzamientos.

 Le gustará, ya verá.

Detalles:

1.- Los Medias Blancas llegaron a seis victorias consecutivas y los NYY apabullaron 20-6 a Toronto en partido en el que LeMahieu dio su séptimo jonrón a un lanzamiento de 48.7 millas por hora al pitcher novato dominicano Santiago Espinal, quien realmente es un infield y quien hizo apenas su segunda salida en ese rol.

 2.- En su tiempo Beto Ávila alguna vez con los Indios de Cleveland aprovechó un elevado al jardín aprovechó irse de segunda a home.  Bueno, pues el boricua Carlos Correa acaba de hacer mismo, hace dos días, con los Cachorros de Chicago. Pero eso no fue todo: ayer se robó la segunda y cuando vio que el tiro del cátcher se fue al central, corrió a tercera y, desde allí, con el aval del coach, siguió volado como alma que lleva el diablo llegando quieto en home.

 3.- Beto también lo hizo en el Parque del Seguro Social, en un Juego de Estrellas que la Liga Veracruzana le ganó a la Costa del Pacífico a principios de 1955: hizo pisa y corre de segunda a home venciendo los tiros del jardinero central Felipe Montemayor y del torpedero “Huevito” Álvarez al plato. Característica del jarocho fue que siempre jugó con agresividad e inteligencia corriendo las bases y en general jugando su pasión, el beisbol.

4.-Teniendo al lado a mi vástago Jesús ayer me aventé el juego dondeJosé Uriquidy (1-1-) toleró tres inatrapables y una carrera en siete capítulos para su primera victoria, en su tercera apertura de la temporada. Houston ganó 4-1 a Texas). Eso es.

5.- Luke Voit disparó dos cuadrangulares para elevar a 18 su total, el más destacado de las Grandes Ligas en el duelo en el que los NYY volvieron a demostrar un repunte –seis triunfos al hilo en victoria de 20-6 sobre Toronto, desplazándolos del segundo puesto del Este de la Americana. — tras una racha en la que tuvieron una foja de 5-15. Ahora se han colocado de vuelta en la lucha por llegar a los playoffs, ampliados ahora a más equipos.

6.- Ya veremos.

7.- Y cuídese–cuide—, ya sabe.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *