Vigente el legado de Fernando Valenzuela

septiembre 16, 2020

Cuando Fernando Valenzuela subió al relevo el 15 de septiembre de 1980, los fanáticos de los Dodgers de Los Ángeles no tenían ni la más remota idea de qué eran testigos.

Valenzuela, con el “38”, cuando estuvo con San Antonio de Doble A

El joven Valenzuela ayudó a Los Ángeles a empatar con los Astros en la División Oeste de la Liga Nacional con 17 entradas y dos tercios de relevo sin anotaciones en 10 partidos. Fue sólo el inicio de lo que se desató al año siguiente: la Fernandomanía, que se apoderó de toda la ciudad y de México.

Al año siguiente, Valenzuela ganó el premio Cy Young y el premio al “Novato del Año”. Fernando atrajo a grandes multitudes a los estadios a lo largo de ese año, en especial de la comunidad latina. Los Dodgers ganaron la Serie Mundial y el sonorense lanzó dos partidos completos en la postemporada, uno de ellos en el Clásico de Otoño.

Al cumplirse ayer 40 años desde que Valenzuela hizo su debut en Grandes Ligas con los Dodgers, se le preguntó al mánager Dave Roberts sobre el impacto que tuvo en la ciudad y qué significaba para el béisbol en Los Ángeles. Como era de esperar, “Doc” se desvivió en elogios.

“En muchos niveles Fernando impactó, no solo en la comunidad mexicana sino en las Grandes Ligas. Es un buen hombre. No me había dado cuenta de que han pasado 40 años. Fernando allanó el camino. Hoy tenemos a dos muchachos mexicanos en nuestro club que lo idolatran, como son Julio (Urías) y Víctor (González). Fue el pionero o el creador de tendencias, como quieras llamarlo. Fue un gran dodger”.

Fernando es hoy comentarista de los partidos de los Dodgers en las transmisiones en español.

Con información de Brook Smith, en dodgersnation.com

Fernando Valenzuela, en la cabina de transmisiones del Dodger Stadium

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *