Del tirabuzón del “Toro” al cambio de Valdez

septiembre 15, 2020

Poe GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Aroldis Chapman envió el sábado una recta de 98.6 millas al guante de Gary Sánchez, una velocidad muy superior al sínker de 84.9 millas que César Valdez le lanzó a Tyler Wade para dominarlo en la novena entrada.

En el pitcheo se trata de inteligencia y habilidad para combinar y colocar los lanzamientos. Y eso Valdez lo está haciendo de maravilla con los Orioles de Baltimore.

El sábado les colgó tres argollas a los Yanquis en el mero Yankee Stadium de Nueva York con serpentina de un hit y un ponche, con 42 disparos al plato, 28 de ellos strikes. De ellos, 34 fueron cambios de velocidad y ocho sínkers.

¿Y las rectas?

Al parecer, la velocidad no está en el repertorio del dominicano, que hace recordar a Fernando Valenzuela por su serenidad en la loma y por el dominio de los bateadores sin necesidad del poderío de lanzamientos de 98 millas. El cambio de Valdez es como era el “screwball” del “Toro” sonorense: deja locos a los bateadores.

El sínker de Valdez a Wade fue el disparo de mayor velocidad que hizo el dominicano en esa que fue su quinta salida en esta campaña de retorno a las Mayores, luego de ser el “Pítcher del año” en México y en República Dominicana. En ese encuentro, según el sistema de medición y análisis de lanzamientos, los envíos de Valdez estuvieron entre 77 y 84 millas, que contrastan con cuatro disparos del relevista yanqui, Zack Britton, en el noveno rollo: 96.8, 94.9, 95.1 y 95.3.

En sus cinco apariciones con los Orioles, el ex león de Yucatán ha realizado 144 pitcheo en 10 episodios y un tercio; tiene un triunfo sin revés, un salvamento y todavía no ha tolerado carrera limpia.

Su cambio, como ya se ha dicho hasta la saciedad, es su mejor arma: lo ha lanzado en 100 ocasiones, es decir, el 69.4 por ciento de sus envíos.

¿Y las rectas? Que se las dejen para Chapman o para Jordan Hicks, el joven de las 105 millas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *