Al Bat: Los galardones al “Toro”

agosto 30, 2020

Por Jesús Alberto Rubio

Como integrante del Comité Pro-Fernando Valenzuela formado por historiadores, investigadores, exjugadores, directivos y comunicadores que ya trabajan para que Fernando Valenzuela sea reconsiderado como candidato para Cooperstown -en especial vía Comité de Veteranos—, me permito darle seguimiento a mi columna de ayer dándole énfasis a los galardones/reconocimientos que ha recibido.

1.- Para empezar, resulta relevante el resaltar y precisar que fue el 14 de noviembre del año pasado cuando ingresó al Salón de la Fama del Beisbol de México. Y junto a él, también se inmortalizaron a Daniel Fernández, Ricardo Sáenz, como jugadores, y Cuauhtémoc Rodríguez como directivo.

En la ceremonia, Fernando expresó: “Es importante que el béisbol siga adelante, es un deporte muy familiar, con el apoyo de todos esto es será trascendente para las futuras generaciones que vienen”.

2.- En abril de 2017: en Los Ángeles, California, Fernando recibió de manos de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano la distinción de Sonorense Distinguido por su contribución al deporte y enaltecer el nombre de Sonora y México a nivel internacional.

En la ceremonia destacó su trayectoria reconociéndole como un ejemplo para las juventudes tanto de su entidad y el resto del mundo.

3.- En julio de 2019 fue reconocido como una Leyenda de los Dodgers de los Ángeles, incluyendo una placa en su honor.  El emotivo acto, donde se destacó cómo Fernando se caracterizó por conquistar el béisbol en Estados Unidos, ocurrió antes de comenzar el encuentro entre Dodgers y Marlines de Miami.

Incluso, su época de beisbolista fue recordada en la página de Twitter escribiéndose un mensaje: Fernando Valenzuela fue exaltado al “Legend of Dodger Baseball” debido a la gran trayectoria dentro de la organización, marcando época como lo fue la “Fernandomanía” apoyando incluso a la cultura latina en Los Ángeles.

En compañía de su esposa Linda, así como de Mike Soscia, Jaime Jarrín y Mike Brito quien lo llevara al equipo de los Ángeles, Fernando Valenzuela agradeció a la organización por inducirlo e inmortalizarlo como una leyenda en los Dodgers.

4– En diciembre de 2018 fue uno de los ocho inducidos al Salón de la Fama de California con sede en Sacramento.

El evento se llevó a cabo en el Museo de esa entidad ante la presencia del gobernador Edmund G. Brown y la Primera Dama Anne Gust Brown, quienes también son los encargados de elegir a los miembros de este selecto grupo que se unen a los 113 participantes anteriormente ya inducidos.

Los miembros del recinto son seleccionados por sus logros y contribuciones en áreas que incluyen ciencia, filantropía, deportes, negocios, entretenimiento, arte, literatura, tecnología, activismo y política.

Junto a Fernando también ingresaron el aclamado actor de Hollywood y ecologista Robert Redford; la artista Joan Baez; la alpinista y científica Arlene Blum; la periodista Belva Davis; el chef Thomas Keller; el ex alcalde de San Francisco Ed Lee; así como la servidora pública Nancy McFadden.

5.- En el marco de su aniversario de 75 años de vida, la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) nombró a Fernando Valenzuela como uno de los peloteros más emblemáticos en la historia del circuito.

Reconoció en Fernando lo siguiente:

“La Fernandomanía” es uno de los momentos más grandes del deporte mexicano, con un Valenzuela que tenía las miradas de dos países con cada salida casi tan improbable como espectacular con el uniforme de los Dodgers.

Asimismo, se tomó el tiempo de participar en 14 temporadas de la Liga Mexicana del Pacífico, donde sin poder igualar su grandeza del todo, se convirtió en una de las mayores atracciones para los seguidores del circuito”.

6.- Por marcar un antes y un después en el béisbol, el portalwww.purobeisbol.mx le hizo entrega –12 de octubre de 2019— la distinción de Jugador Trayectoria, galardón anual que en ceremonia especial otorga cada año.

7.- Cuando la LMB retiró el 7 de julio de 2019 el No. 34 de Fernando, todas las franquicias del circuito se unieron a ese homenaje, mire: http://peninsulatres.com/momentos/retiran-numero-del-toro-valenzuela-26586

Recordemos: tan trascendente homenaje/reconocimiento del circuito y sus 16 organizaciones, se efectuó en el marco del 40 aniversario de la firma de Fernando Valenzuela con Los Ángeles Dodgers, patentizando deesa forma sus logros deportivos y al impacto que su carrera tuvo en la difusión del beisbol en México y entre la comunidad hispana de Estados Unidos.

8.- Los Charros de Jalisco, igualmente, retiraron su número 34 el 14 de noviembre pasado, además de que se en su honor develó una estatua de bronce un día después.

Más numeritos…

9.- Y reiterando otros registros como producto de su actuar en el terreno de juego:

Terminó la campaña de 1981 con un récord de 13-7 y 2.48 de efectividad, aunque fue afectado por el cierre patronal que existió aquel año que afectó la temporada, y de sus 424 juegos iniciados completó lanzando 113 y ganó un total de 95.

Asimismo: ganó 21 juegos en la campaña del 1986 y lanzó un “no hitter” en 1990; obtuvo un Bat de Plata en 1990 cuando bateó para promedio de .304, un trofeo que también lo han conquistado los paisanos Yovani Gallardo y Vinny Castilla.

10.- Jorge Cervantes Jáuregui nos comunica que Fernando Valenzuela es miembro del Salón de la Fama en Guanajuato.

“Precisamente fue su hijo Fernando Jr., el que en emotiva ceremonia recibió el nombramiento a nombre de él. El acto se llevó a cabo en el marco de un juego de exhibición que tuvo lugar aquí en el viejo San Jerónimo hace algunos años cuando Fernando Jr. vino como integrante de Charros de Jalisco y que se enfrentaron a Venados de Mazatlán”, dijo.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *