Felices 23, Rosi del Castillo Alarcón

agosto 13, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Rosi del Castillo Alarcón, el estandarte del béisbol femenil mexicano, está hoy de manteles largos.

Bueno, eso de “manteles largos” es sólo un decir, pues, como manda el confinamiento a causa de la pandemia, celebrará hoy en casa su cumpleaños 23 (nació el 13 de agosto de 1997 en Puebla) con su madre y hermano.

Pero antes, a trabajar.

Rosi se mantiene en forma por u cuenta, pese a que ni la Federación Mexicana de Béisbol ni los responsables de la selección nacionales le han enviado algún programa de entrenamiento ahora que está en cuarentena, teniendo en cuenta que la IX Copa Mundial de Béisbol Femenino 2020, a la que calificó México el año pasado. está programada para celebrarse en Tijuana, del 12 al 21 de noviembre.

Rosi, quien antes de la llegada del coronavirus fue subcampeona en la Liga Cañera de Puebla con los Ruckies de Dolores Hidalgo, diseñó unas rutinas de entrenamiento que realiza para mantener un buena condición física y finaliza su trabajo con ejercicios para fortalecer el brazo y lanzamientos a la malla, que instala a las puertas de su domicilio.

Su mejor regalo se lo dio su madre, doña Rosa María Alarcón Santillana, luego de su entrenamiento de hoy.

“Me pidió carne asada para comer”, dijo la señora Alarcón.

SU TRAYECTORIA

En 2015 se convirtió en la primera mujer en México en jugar en una liga profesional de varones, al debutar con los Azulejos de Tamanché en la Liga Meridana de Invierno.

Un año después, Rosi fue a República Dominicana con una selección mexicana que dirigió el máximo promotor del béisbol femenil en México, Oswaldo Morejón, a un torneo amistoso en el que la novena tricolor finalizó en tercer lugar, tras vencer a Cuba con pitcheo de la poblana.

En 2018 regresó a Dominicana con el equipo nacional al Premundial, pero México se quedó en la orilla (avanzaron al Mundial de Florida Dominicana y Puerto Rico).

El año pasado, Rosi fue clave en la histórica calificación de México al Mundial de mayores, en el Premundial celebrado en Aguascalientes, donde la poblana fue la lanzadora con más victorias (2) de la competencia.

Rosi se dio a conocer en 2013 cuando este portal publicó su talento en la loma (la historia se tituló “Pítcher poblana de clase mundial”), luego de verla en un “Try out” realizado en Mérida por Oswaldo Morejón, quien ha sido clave en su desarrollo y su carrera.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *