Recuerdan la relación de los Venados con dinero del narco

agosto 1, 2020

Redacción arrobadeportes.com

El escándalo que sacude a Cruz Azul por operaciones ilícitas de dinero no es un caso aislado, se recuerda hoy en un reportaje realizado por Lisa Durant y publicado en el sitio estadounidense asapland.com, en el que se ponen como ejemplos los manejos de los equipos Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida con dinero del narcotráfico.

El Fiscal General de la República emitió el pasado miércoles una orden de arresto contra el presidente de Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, por los delitos de crimen organizado y operación con recursos de origen ilícito.

Otros equipos como Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida se han relacionado con el dinero de narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera .

El fútbol mexicano, dice el reportaje de Lisa Durant, es una industria millonaria en la que los miembros de grupos criminales pueden hacer que los recursos que obtienen de sus actividades parezcan legales; es ideal –afirma- para mover dinero sucio: 114,000 millones de pesos que representaban el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), son los salarios totales de los 192,000 empleos que genera, según a datos oficiales de la Secretaría de Hacienda.

Un ex aliado de El Chapo, involucrado en el fútbol mexicano, Tirso “El futbolista” Martínez Sánchez, que trabajó con el Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, debe su apodo a los equipos del fútbol mexicano que adquirió.

“Martínez Sánchez invirtió una cantidad considerable en compañías de lavado de dinero, con la compra de equipos de fútbol profesionales y una cadena de tiendas de ropa”, según un documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos con fecha de 2015.

Los equipos de Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida son a los que Martínez Sánchez inyectó recursos, según reconoció en 2018 al participar como testigo en el juicio contra “El Chapo”.

Otro ejemplo –agrega el reportaje- es el equipo Venados de Yucatán por el cual pagaría alrededor de $700,000 para adquirirlo o los 2.2 millones que pagó por Reboceros de La Piedad , según la agencia Notimex citada por el sitio As.

Fue en 2006 cuando la Federación Mexicana de Fútbol descubrió que Martínez Sánchez era dueño de varias franquicias y se sospechaba que participaba en el negocio del tráfico de cocaína, según el testimonio.

La investigación del caso de Álvarez Cuevas está a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que solicitó hace dos meses congelar las cuentas del presidente de Cruz Azul y director de la Cooperativa Víctor Garcés, ex vicepresidente de Cruz Azul, y Alfredo Álvarez Cuevas, director de Planificación Estratégica, por sospechas de lavado de dinero. , compra irregular de jugadores y operación con recursos ilícitos.

La medida se tomó debido a que se encontraron movimientos irregulares por más de 1,300 millones de pesos a cuentas bancarias internacionales y 300 millones de pesos que la Cooperativa entregó a empresas fantasmas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *