José “Chamaco” Leyva cumple 77 años

julio 29, 2020

Por ERICK RUIZ

José “Chamaco” Leyva (29 de julio de 1943), leyenda del béisbol tabasqueño, cumplió 77 años de edad este martes 29 de julio. El orgullo del municipio de Comalcalco fue el primer tabasqueño en firmar para un equipo de las Grandes Ligas.

Leyva ocho temporadas en la Liga Mexicana de Béisbol y 11 en la Mexicana del Pacífico (LMP), además de lanzar en Phoenix, entonces sucursal Triple A de los Gigantes de San Francisco en 1967.

El cronista deportivo Hiram Berman Calles recordó que “El Chamaco” dejó un récord para la posteridad en la LMP, cuando este circuito se conocía como Liga de la Costa.

“Jugando para los Ostioneros de Guaymas, el 8 de enero de 1967 llegó a 10 aperturas con al menos 10 ponches; esa racha significó que terminara la temporada con 203 chocolates, récord hasta la fecha”, apuntó Berman Calles. Felipe Leal tenía la marca de 195 chocolates que impuso un invierno antes jugando para los Naranjeros de Hermosillo.

Se inició en el béisbol a los 17 años de edad. En 1961 lo firmaron los Tigres de México y lo enviaron a su sucursal Tigritos de Aguascalientes en la Liga Central, donde fueron campeones. En esa temporada tuvo 6-6 y 3.33 de efectividad.

Pepe Leyva también jugó con los Tigres de Tabasco con mucho éxito, pues tuvo récord de 18 ganados y tres perdidos para ayudar a los felinos a ser campeones en 1964.

En 2018, Leyva fue festejado en el parque Centenario 27 de Febrero. En el 2019 llevó su nombre un torneo de sóftbol organizado por el Issste en la ciudad de Villahermosa.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *