Al Bat: ¿Profeta en su tierra?

julio 9, 2020

Por Jesús Alberto Rubio

1.- Aumenta la lista de jugadores que ya decidieron no jugar la próxima temporada de MLB y de aquellos que han dado positivo a la prueba del coronavirus.

Acaba de suceder con Eduardo Rodríguez, afectado por el covid-19 y ya está aislado en casita.

Rodríguez se perfilaba como el abridor de los Medias Rojas de Boston para el Día Inaugural este año luego de sumar 19 victorias en el 2019.

Sin embargo, ahora el equipo no sabe si el zurdo venezolano estará listo para el inicio de la temporada.

Veremos quienes siguen.

2.- Poco a poco se observa mayor cantidad—y calidad—de peloteros mexicanos –pitchers y jugadores de posición— en la Gran Carpa.

Por citar a algunos: Luis Cessa (NYY); José Urquidy y Roberto Osuna (Astros); Julio Urías (Dodgers); Héctor Velázquez (Orioles); Joakim Soria (Oakland); Sergio Romo (Minnesota); Víctor Arano, Filadelfia; Alex Verdugo (Medias Rojas); Giovanny Gallegos (Cardenales; Luis Urías (Cerveceros)… y así.

Suerte a todos, incluyendo por supuesto a los prospectos aztecas soñando con establecerse en ese beisbol, el mejor del planeta.

3.- Los lanzadores con más abanicados en una temporada de la LMP: José Leyva (203, eterna marca del circuito); Felipe Leal (195); Jerry Hinsley (176); Vicente Romo (171) y Fred Wall (163). Información  a detalle en: https://www.lmp.mx/posts/los-lanzadores-con-mas-ponches-en-una-temporada-de-lmp

FERNANDO LÓPEZ:

4.- El 8 de julio de 1979 Fernando López, con Ángeles de Puebla, lanzó joya sin hit ni carrera en contra de los Alacranes (2-0 en 7 entradas) en Durango. Ese mismo año lograría otro sin hit ni carrera lanzando para los Marineros de Guaymas, el lunes 3 de diciembre en el Teodoro Mariscal, donde venció 1-0 a los Venados. ¡Quiúbole, hermano!

5.- Los 10 equipos que integran la LMP se reunieron de manera virtual en su quinta asamblea del año para definir la forma en que se jugará la próxima campaña.

El acuerdo fue llevarla a cabo en las mejores condiciones posibles extremando cuidados de salud de todos los involucrados mediante estrictos protocolos que se han trabajado detalladamente con especialistas de la salud y que serán revisados y autorizados por las autoridades correspondientes para con ello poder iniciar las acciones en la segunda semana de octubre. (Detalles en la página del circuito).

¿Profeta en su tierra?

6.- Me preguntó el joven colega Alan Rubio (periódico Expreso) –en reciente entrevista telefónica– la razón del por qué a Fernando Valenzuela no se le ha brindado un mayor reconocimiento en nuestra región y en la pelota invernal profesional organizada.

Buena cuestión/tema, le dije.

Y le recordé que cuando previo a la inauguración del Estadio Sonora hubo propuestas de que el inmueble llevara su nombre (o bien el de Héctor Espino).

También le comenté que esa idea se disipó ante la avalancha del interés económico del gobierno estatal de vender al mejor postor (firma comercial) la nominación de la casa de los Naranjeros de Hermosillo, algo ya común en los tiempos modernos tanto en México como en otras latitudes beisboleras, dejándose por un lado a ilustres peloteros, directivos o mecenas (benefactores) de este deporte como ocurría en antaño.

No sé si ya publicó ese trabajo; lo cierto es que lo felicité por tan importante esfuerzo periodístico en torno a la figura del “Toro” Valenzuela que en fecha próxima –pasando la pandemia, esperemos—será inmortalizado en el Recinto Sagrado del beisbol de México junto con Ricardo Sáenz, Daniel Fernández y el directivo Cuauhtémoc “Chito” Rodríguez.

Total, entre otros comentarios, al final, me quedé pensando si Fernando, orgullo de Etchohuaquila, es o no profeta en su tierra sonorense.

FERNANDO VALENZUELA ANGUAMEA

 

Un comentario

  • Marisol - catalogo esika julio 9, 2020en3:59 pm

    Es una pena lo sucedido con Eduardo Rodriguez, esperemos que salga airoso de este virus y lo veamos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *