Los Venados de Tixkokob, de los grandes equipos de la historia

julio 6, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Antes que su hermano Plinio, Alejandro Escalante Bolio fue magnate del béisbol e integró una de las dinastías más dominantes de la pelota amateur de Yucatán en el inicio de la década de los 70.

Se trata de los Venados de Tixkokob, equipo en el que conjuntó a lo mejor del béisbol yucateco, dirigidos por timoneles de experiencia.

“Ningún equipo nos ganaba”, dijo el ingeniero Wílberth Valle Acevedo, lanzador de los Venados en aquel entonces.

Para que se den cuenta de la calidad de los peloteros que tenían los tixkokobenses, como abridores estaban el zurdo Juan Burgos, Edgar Pérez, Álvaro Abreu, “Piolín” Carrillo, Omar Puerto, “Rico” Carrillo, Fausto Maldonado y Valle. Cuando sus compromisos en las ligas profesionales se los permitían, se unían al “staff” Celso Oviedo y Arturo “Rucky” Saldívar, ambos lanzadores en la Liga Mexicana.

Wílberth Valle Acevedo, en pleno Parque Carta CLara, cuando lanzó con los Venados de Yucatán en la Liga del Sureste

“Teníamos a tantos lanzadores, que, en mi caso, sólo abría dos partidos por temporada”, señaló Valle, ex presidente ejecutivo de los Leones de Yucatán.

Los Venados jugaban en la Liga Mayor Yucateca, que organizaba Alfonso “Güero” Gamboa, y sus encuentros eran exclusivamente los domingos.

Quizá en jerarquía de peloteros podrían equipararse a los Venados los Atléticos de Ticul, que tenían a Miguel Herrera, Everth Dzib Rodríguez y Salvador Colorado en sus filas, a finales de la década de lo 80.

Como pilotos, los Venados tuvieron a Leonel Aldama, Carlos “Manguera” Bolio y José “Indio” Peraza.

Otra posición en la que los Venados tenía calidad de sobra, era la receptoría, con Fernando Odiseo Quijano, Carlos Burgos Ayora y Pablo Saldívar, quien era cátcher de bulpén de los Venados de Yucatán en la Liga del Sureste. A ellos se les únía, cuando la temporada profesional terminaba, Cosme Retamoza, quien fue receptor de los Diablos Rojos de México y los Leones.

Vea nada más la alineción:

En primera, el “Indio” Peraza o Pedro Quero Cuevas; en segunda, Alfredo “Bolicho” Bolio; en la antesala, Augusto “Cuxo” Martínez; en el campo corto, Manuel “Melete” González, y en los jardines a Raúl “Policía” Osorio, Cástulo Montero y Daniel “Mamita” Arce. El suplente era Jorge Medina.

Joya de un hit y 17 ponches

Al compartir imágenes de los Venados, solicitamos al ingeniero Valle nos proporcione también la que aparece abajo, en la que sus compañeros de la selección Yucatán juvenil lo cargan en hombros, luego de lanzar ante el Instituto Politécnico Nacional serpentina de un incogible y 17 ponches.

El encuentro se realizó en julio de 1967 en Jalapa, Veracruz, en un torneo Prenacional.

En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, el “Pichi” Gómez, Álvaro Abreu, Álvaro Esquivel, Augusto Martínez, Gabriel Valencia, Armando Aguilar y Armando “Toro” Muñoz.

La selección fue integrada por Amado Maldonado Villamil, uno de los grandes promotores del béisbol local de aquel entonces.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *