Destacan la tradición taurina de Yucatán

julio 4, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

La tradición taurina de los yucatecos fue destacada este viernes en las páginas del diario deportivo capitalino “Esto”.

En amplio reportaje realizado por Marysol Fragoso, se hace énfasis en la gran cantidad de festejos taurinos que se celebran en Yucatán.

Al año se realizan en ese estado un promedio de dos mil festejos taurinos, de acuerdo con el estudio más reciente de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, escribió Marysol.

Además, la periodista señala de manera especial a la ganadería de Sinkeuel, fundada en 1896, que celebra este año su aniversario 124. “Es una de las (dehesas) más antiguas del país”, escribió.

Así como habló de la realización de corridas siguiendo sus raíces puras, también dedicó espacio a la manera en la que los festejos taurinos se realizan en los “tablados” del interior del Estado, ligados a las fiestas religiosas de los pueblos.

Escribió:

“La fiesta brava en Yucatán ha sido objeto de investigación de varios organismos, como por ejemplo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, que destaca diversos detalles que les resultaron llamativos, tales como el árbol instalado en el centro del ruedo, o el hecho de que solamente un toro es lidiado por uno de los diestros, pues el resto tiene como protagonistas a los vaqueros de la comunidad”.

LEA AQUÍ LA NOTA ORIGINAL

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *