Desfile de astros del deporte de Ticul

junio 8, 2020

De un extenso, interesante escrito por el profesor Ezequiel Medina Un sobre ticuleños sobresalientes, extractamos exclusivamente lo relacionado con el deporte de la “Perla del Sur”, que publicamos a continuación:

Orgullos ticuleños

Por EZEQUIEL MEDINA UN

El siguiente escrito intenta rendir un merecido reconocimiento a las personas que destacaron y pusieron en alto el nombre de nuestra querida Perla del Sur, nuestra patria chica.

No intenta ser un documento SIN ERROR, en virtud que es muy subjetivo poder discernir entre las actividades que cada uno desempeñó; tampoco es para generar polémica. Su OBJETIVO es reconocer la destacada labor que cada uno de los que mencionaré haya realizado en su época.

CESAR CUEVAS CASTILLO

Conocido como “Timoleón”, César (ya fallecido) fue hijo de Doña Josefa “Chata” Castillo, distinguida dama ticuleña (también finada ) y sobrino de don Arturo González Castillo. Fue un beisbolista destacado. Su época de mayor apogeo fue por ahí de 1955 hasta más o menos el año de 1966. César Cuevas es el deportista profesional ticuleño más destacado. Se distinguió como pítcher y jugó varios años en diferentes equipos de la Liga Mexicana de Béisbol, entre ellos el Águila de Veracruz y los Leones de Yucatán. Con los melenudos jugó en la temporada de 1958.

Igualmente lanzó en la Liga Mexicana del Pacífico con los Venados de Mazatlán.

Sus 1.90 m de estatura lo ayudaba mucho en su trabajo monticular, además de que contaba con buena velocidad y un magnífico slider.

Una característica que lo distinguía era que, cuando venía de vacaciones, jugaba con el equipo de su tierra natal, la Selección Ticul, habiendo protagonizado en una ocasión un duelo de pitcheo de antología con José “Indio” Peraza, quien venía con la Selección Kanasín. Este partido se realizó en el terreno que actualmente ocupa la Escuela Primaria “Joaquín Barrera González”. Cabe señalar que en 1958, ambos fueron compañeros con los Leones.

Sus ultimas temporadas como jugador las jugó “Timoleón” en la liga del Sureste con el equipo Camaroneros de Ciudad del Carmen, donde radicó hasta sus últimos días y donde reposan sus restos.

RAÚL MEDINA UN

Es imperativo mencionar en esta galeria a este exalcalde de Ticul. A corta edad (25 años) irrumpió en la política municipal. La historia de Ticul no estaría completa si no se incluyera la participación de este joven visionario en la vida social y política de la “Perla del Sur”. Su legado sigue vigente para las nuevas generaciones, que hoy reciben los beneficios de su lucha social, tanto en la educación, en el deporte y en la política.

Su partida de este mundo fue en un trágico accidente un 4 de marzo y con apenas 27 años de edad y un año y dos meses después de haber asumido el cargo de Presidente Municipal. Su deceso dejó trunco un proyecto que tenía y que reflejaba cuando decía en sus discursos: “Querido pueblo de Ticul, qué feliz me siento de verte aquí reunido”.

Fue destacado futbolista y el campo de béisbol de la ciudad lleva su nombre. Descanse en paz Raúl Medina Un.

JOSE CABAÑAS MATOS

Este deportista ticuleño destacó en las carreras de fondo. Comenzó en los 10,000 metros planos y pasó después al maratón, que es la especialidad en la que brilló, en la que más títulos obtuvo y la que mayor proyección mediática le dio, ya que llegó a competir en el Maratón de Nueva York.

A nivel regional, durante un mínimo de diez años fue el máximo exponente en las carreras de largo aliento, ganando todas en las que participó.

A la par de su carácter y su esfuerzo físico, uno de sus méritos fue que no tenia patrocinador sino que, con “ayudas” y esfuerzo propio, se colocó como el máximo exponente del maratón en la Península de Yucatán.

JUAN FALCÓN PALOMO

Maestro de Educación Física cuya característica principal era su carácter indomable, su respeto por las reglas, su disciplina y su tenacidad. Estoy hablando de un ser humano ejemplar extraordinariamente disciplinado y dedicado en cuerpo y alma al desempeño de su profesión, dejando profunda huella en los que fueron sus alumnos. A nivel estatal ganó varios concursos de escoltas, de Bandas de Guerra y cuando incursionó en el fútbol, gano el campeonato

estatal de Juvenil B con el equipo de la Secundaria Estatal Saturnino Gómez Sosa, obteniendo el derecho de representar a Yucatán en el Campeonato Nacional realizado en Acapulco, Guerrero.

Como una muestra de su respeto por la disciplina, en un campeonato estatal

de fútbol infantil A, perdió el título ante Progreso al no poner a jugar a sus dos mejores jugadores porque habían caído en una indisciplina.

Juanito Falcón, un ser humano ejemplar que nos deja como un legado fundamental su tenacidad y carácter.

EVERTH A. DZIB RODRÍGUEZ

Gran deportista, político y mejor persona. Egresado de la Escuela Normal de San Diego, Tekax, como maestro de Educación Primaria, se distinguió desde sus inicios en esa escuela por su habilidad para la practica del deporte.

En el ámbito profesional, posterior a terminar la carrera de Maestro de Educación Primaria, estudió la especialización en la asignatura de Español en la Normal Superior de Yucatán, para incorporarse como maestro de dicha materia en la

Secundaria Técnica No. 10 de Teabo, Yucatán. Posteriormente fue ascendido al cargo de subdirector en la Secundaria Técnic No. 3 de San Diego, Tekax, de donde pasó a ser el director fundador de la Escuela Normal de Ticul, que fue la institución de la que se júbilo del sevicio federal, para desempeñarse como director general del Centro Educativo Rodríguez Tamayo de la ciudad de Ticul ( CERT), del cual es propietario.

En el ámbito político su carisma le permitió ser en tres ocasiones presidente municipal de Ticul, siendo uno de los alcaldes que más ha dejado huella por las obras que realizó, entre las que destacan el estadio de fútbol “Manuel ‘Pelele’ Coello”, el campo de béisbol “Raúl Medina Un”, el Auditorio Municipal Solidaridad (con cancha de básquetbol con duela y cancha de tenis) y la remodelación del Parque Principal de Ticul .

En el ámbito deportivo, tenia gran habilidad para varios deportes, especialmente en fútbol, baloncesto, vólibol y béisbol.

Se distinguió de manera especial en el rey de los deportes, ya que fue invitado en varias ocasiones a incursionar en el profesionalismo. Actualmente se encuentra en el Templo de los Inmortales del Deporte Yucateco.

En béisbol poseía gran velocidad en los senderos, por lo que era más conocido como el “Venado Dzib”.

Fue un gran ídolo y están grabadas en la mente de muchos aficionados que lo vieron jugar, sus grandes atrapadas en la tercera colchoneta, sus robos de base y su especialidad: el batazo oportuno.

Aún tenemos en la memoria el espeluznante robo de jom que logró ante los Piñeros de Cozumel en esa localidad caribeña, al pítcher de Liga Mexicana Crisanto Pérez. Indudablemento, un gran deportista y ser humano. Un orgullo ticuleño.

MANUEL “PELELE” COELLO NOVELO

El gran “Pelele” fue un estandarte del balompié ticuleño y yucateco ya que

representó a nuestro estado en varias competencias nacionales, habiendo incursionado también en el fútbol profesional, con los Potros de Hierro del Atlante.

Aun lo recuerdan en Saltillo, Coahuila, en un partido de los Juegos Nacionales Intertecnológicos, cuando le correspondió cobrar un tiro libre. Los norteños le pusieron una barrera de cinco hombres que medían mas de 1.80 m cada uno, ya que sabían que tenía una bazooka en cada pierna, pero cual fue su sorpresa que, al ejecutar el tiro libre, lo hizo a ras del suelo y anotó.

Es “Pelele” Coello un orgullo ticuleño ya que portó la playera de la ciudad, llevando al equipo a conquistar el campeonato del Estado de Primera Fuerza.

DELMAR TRUJEQUE MEDINA

Maestro de Educación Física, vistió por más de 20 años la casaca del equipo

de fútbol de Ticul en la Primera Fuerza Estatal. Con una labor discreta pero muy efectiva, era un indispensable como medio de contención, con visión de ataque.

Una de sus principales virtudes era “cubrir el balón”. Quizá solo por cuestiones antropométricas, “Ches” no fue tentado por los equipos profesionales, ya que era muy buen jugador.

VÍCTOR MEDINA BRACAMONTE

Estudió la carrera de Maestro de Educación Física en la Normal Superior

de Yucatán. Representó al Estado en los Campeonatos Nacionales de Fútbol de Infantil B en Oaxtepec, Morelos, en Juvenil B en Acapulco, Guerrero, y en el Campeonato Nacional Benito Juárez en Reynosa, Tamaulipas. Debutó en Primera Fuerza Estatal a los 14 años y en la Tercera División Profesional con los Zapateros de Ticul lo hizo a los 16 años. Ese mismo año representó a la Selección Sureste en el Torneo del Sol llevado a cabo en el Estadio Jalisco de Guadalajara.

Una inesperada lesión acabó con su incipiente carrera.

GILBERTO CURA PACHECO

No se puede dejar de mencionar a Gilberto Cura, sin duda el mejor portero del balompié ticuleño de la historia.

Gilberto fue el arquero titular de los Zapateros de Ticul cuando la ciudad fue sede de un club de la Tercera División del balompié profesional.

Cinco legendarios deportistas ticuleños: de izquierda a derecha, Everth Dzib Rodríguez (en foto del día de su inducción al Salón de la Fama del Deporte Yucateco en noviembre de 2016), Délmar Trujeque Medina, José Cabañas Matos, Manuel “Pelele” Coello Novelo y Gilberto Cura Pacheco, ya en su faceta de director técnico

 

Un comentario

  • Edgar Ramiro Pérez Castro junio 11, 2020en3:10 am

    Ches Trujeque ..todo un guerrero en el campo..hace poco en un partido de primera fuerza estatal de veteranos..metió el gol del empate en el último minuto al equipo de zapateros de ticul.,vistiendo la camiseta de fantasmas de mejorada..tuve el privilegio de jugar ese partido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *