Los Leones “del interior del Estado”, un trabuco

junio 1, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Luis Esma es de Mérida, lo mismo que el “Morito” Navarrete. Bien, a seguir revisando. Verifica dónde nacieron Ezequiel Gamboa y Rígel Pantoja.

¿Y Sigfrido Barrera? Tampoco.  Nació en Mérida el 29 de diciembre de 1975…

Ese fue el tenor en los dos últimos días. Y seguro alguno se nos escapó: Wílliam Ávila, Felipe Ceballos, Miguel Chiquini, todos de Mérida, nos confirmó don Carlos Castillo Barrio, historiador del béisbol de Yucatán y Campeche.

Los libros, las enciclopedias y el “Baseball reference” no dicen dónde nacieron algunos de los peloteros incluidos en sus ediciones. Y eso hace más complicado el trabajo y te expone a omitir a alguno.

Empero, valió la pena.

A sugerencia de Sergio Noé Pacheco Escobedo, nos dimos a la tarea de integrar el equipo ideal de ls fieras exclusivamente con peloteros del interior del Estado. Contamos 31 con el uniforme de Yucatán: Progreso y Oxkutzcab se llevan las palmas con cinco cada uno; Motul tiene cuatro, Umán y Temax aportan a tres cada uno, Valladolid y Cansahcab tienen a un par y, con uno, Chicxulub Pueblo, Tixkokob, Ticul, Panabá, Tunkás, Maxcanú y Seyé.

Tras una meticulosa investigación, este sería nuestro equipo ideal:

La receptoría sería para el motuleño Hervé Montañez, para muchos, el mejor cátche yucateco de todos los tiempos, con Zacarías Auais en la inicial, una espléndida llave de dobles matanzas, que ya estuvo junta en 1985, con dos históricos infielders: Juan José Pacho, de Oxkutzcab, en el campo corto, y el temaxeño Géner Rivero, campeón con los melenudos en 1984, en la segunda base.

La esquina caliente la resguardaría Jesús “Chucho” Rejón (Temax), con tres campañas con las fieras entre ellas la del primer banderín, en 1957.

Juan Carlos León (Maxcanú), eficiente jugador de cuadro, sería el bateador designado.

Los jardines serían patrullados por Elías Montañez (Motul), LF, Tony Burgos (Oxkutzcab), CF y Julio Pérez Toledo (Cansahcab), JD.

Los lanzadores son bastantes. Y muy buenos:

Manuel Flores (Chicxulub Pueblo, con 91 triunfos en la LMB), Enrique Couoh (Tixkokob, con 83 victorias y 43 salvamentos), Juan Carlos Uribe (Progreso, con 40 salvamentos), Manuel “Bolón” Rodríguez (Umán, único yucateco en un róster de 40 de un club de las Mayores), Juan Burgos Ayora (Oxkutzcab), Emeterio Llanes (Tunkás, cinco campañas con las fieras), Carlos Puerto (Panabá, con cuatro años como melenudo), Carlos Pech (Motul), Álvaro Pacho (Oxkutzcab, con cinco apariciones en 2009, 0-0 y 7.36 de PCLA), Vinicio Aguilar Rovirosa (Valladolid, hijo del siempre recordado “Negro” Aguilar, con 0-0 en tres salidas en 1983), Gabriel Gamboa (Seyé, en 1955) y Rafael Ordaz (Progreso), aunque todavía no hace ningún disparo con el uniforme de Yucatán.

Los suplentes serán de lujo, encabezados por un fundador de las fieras, el segunda base vallisoletano Antonio “Negro” Aguilar. Otros “infielders” en esta condición son Alejandro Rivero Torres (Temax), Carlos Pisté Argueta (Motul), los “Diablos” de Umán, Gabriel Magaña Paredes (el hijo) y Gabriel Magaña Herrera (el padre) y los receptores Carlos Pacho (Oxkutzcab) y Mario Li (Progreso).

 

 

2 comentarios

  • Gustavo junio 2, 2020en5:13 am

    Buenas noches no veo entre los lanzadores a WILBERTH ORTEGA el vive en uman pero no se si sea de ahi,al igual no se si tenga los meritos eh solo es punto de vista peronal Saludos

    • gaspar lopez junio 2, 2020en9:40 pm

      Hola Gustavo, gracias por comentar.
      Willy Ortega es de Mérida. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *