Pítcher de Grandes Ligas con sangre yucateca

mayo 28, 2020

Redacción arrobadeportes.com

Esta es una historia antigua, pero quizá desconocida para muchos aficionados al béisbol. O quizá olvidada y por eso bien vale la pena recordarla.

En 2003, con los Cardenales de San Luis, debutó en las Grandes Ligas un serpentinero cuya madre es yucateca, de Telchac Pueblo. Se trata de Dan Haren Manzanilla, quien estuvo 13 campañas en las Mayores, lapso en el que conquistó 153 triunfos a cambio de 131 derrotas, con una efectividad de 3.75 y la friolera de 2,013 ponches.

En 2013, Haren se convirtió en el decimotercer lanzador de la historia en derrotar a los 30 equipos de las Grandes Ligas y en su carrera intervino en tres Juegos de Estrellas, lo que habla de su calidad.

En una historia publicada hace algunos años en la versión en español de Los Ángeles Times, escrita por el periodista yucateco Eduard Cauich (primo del lanzador de los Leones, el motuleño Carlos Pech), se destaca la relación de Daniel John Haren Manzanilla con Yucatán.

La nota dice en su parte medular lo siguiente:

En el vestuario de los Dodgers existe un hombre del que pocos saben que tiene sangre mexicana, Dan Haren, cuya abuela es cien por ciento mexicana. Ella le habla en español y el pítcher le contesta en inglés.

Gladys Manzanilla, de 86 años de edad, nació en Yucatán y emigró hace varios años a Nueva York, junto a su esposo, quien trabajaba en la aerolínea Pan Am.

La madre de Daniel John, también de nombre Gladys, crió a Haren en Monterey Park y muchas veces después de clases, el ahora pelotero profesional se quedaba a dormir en la casa de su abuela.

“Me quedaba muchas noches en su casa”, dice Haren.

“Ella siempre quería que yo tuviera las mejores cosas. Le gustaba darme de comer mucho. Hasta ahora, me dice que está cocinando tacos y siempre me dice que coma mucho”, recuerda el lanzador con una gran sonrisa.

“Ella me decía de pequeño que yo comiera, porque quería que estuviera grande y fuerte, y terminé siendo grande y fuerte”, expresa el hombre de 1.95 metros de estatura y 97 kilos de peso.

Entre las comidas favoritas de su abuela con la que Haren creció están la famosa cochinita pibil, la botana conocida como Siquilpac y el frijol con puerco.

“Me gusta agregarle arroz al frijol con puerco”, señala el pelotero.

El pelotero también de raíces irlandesas (por su padre), cuenta que en las vacaciones de pretemporada, el lanzador derecho envió a su mamá y su abuela a Yucatán en un vuelo de primera clase, algo de la cual su abuela estaba muy emocionada.

Haren cuenta que no recuerda mucho las veces que estuvo en Yucatán de niño porque estaba muy pequeño cuando iba. Su hermana, quien habla perfectamente español sí iba varias veces a la “tierra del faisán y el venado”, aunque él se tenía que quedar a jugar béisbol.

“Casi no viajábamos mucho cuando crecía. Mis papás trabajaban mucho”, dice Haren, quien tiene dos hijos y espera llevarlos algún día a Yucatán cuando se retire.

“Sé que la gente en Yucatán es muy baja de estatura, mi abuela está bien chaparrita…así que el día que yo vaya ahí, voy a ser como un gigante”, comenta bromeando el pelotero.

Haren cuenta que entiende la mayoría de las cosas en español.

“Yo entiendo mucho en español, no totalmente pero sí entiendo”, expresa.

SU CARRERA

En su carrera amateur, Haren jugó con el Bishop Amat High School y Pepperdine University antes de que los Cardenales lo seleccionaran en la segunda ronda del draft de la MLB de 2001. Hizo su debut en las Mayores el 30 de junio de 2003 y los Cardenales lo cambiaron a los Atléticos para obtener a Mark Mulder tras la campaña de 2004.

Luego de lanzar para Oakland (de 2005 a 2007), pasó a los Diamondbacks de Arizona (de 2008 a 2010), los Angelinos de Los Ángeles (de 2010 a 2012), los Nacionales de Washington (2013), los Dodgers de Los Ángeles (2014), los Marlins de Miami y los Cachorros de Chicago (ambos en 2015).

En diciembre de 2016, los Diamondbacks lo contrataron como asistente especial para aplicar la sabermetría y otros análisis en el pitcheo.

El estadounidense de origen irlandés y yucateco, Daniel John Haren Manzanilla, en acción cuando lanzó para Oakland. Su madre, Gladys Manzanilla, es de Telchac Pueblo, Yucatán

6 comentarios

  • Juan Santiago Vázquez Quiñones mayo 28, 2020en3:07 pm

    Que bonita historia y ahora en qué equipo está jugando.

    • gaspar lopez mayo 28, 2020en11:15 pm

      Se retiró a los 35 años en 2005. Ahora s ejecutivo de los D’Backs

  • Gustavo mayo 28, 2020en4:36 pm

    Una anécdota personal en el 2007 el papá de maglio Ordóñez me regalo 2 boletos para el juego de estrellas mismo que se llevo acabo en san francisco, yo tenia puesto un jersey de México y me extrañaba mucho que los que estaban sentados a mi lado me.veian y decian México México con euforia, yo emocionado sin saber que ellos era toda la familia de DAN HAREN quien fue el abridor ese dia del all star game jajaja

    • gaspar lopez mayo 28, 2020en11:16 pm

      Buen recuerdo, Loquito Ortiz, gran cañonero

  • JOSE LUIS MEZA HURTADO mayo 28, 2020en11:06 pm

    Que interesante, primera vez escucho sobre esto, pero…
    Entonces de acuerdo a lo narrado en el texto es la Abuela la oirunda de Telchac Pueblo y No la madre como dice el encabezado de la segunda foto y en la primera seccion de la narración.

    Lo entendí bien o no es así ?? pueden aclararlo??

    • gaspar lopez mayo 28, 2020en11:16 pm

      Don José Luis:
      La mamá y la abuelita son de Telchac Pueblo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *