Cuando el talento del béisbol yucateco brilló en la Olimpíada

mayo 23, 2020

En un día como hoy, 23 de mayo, pero de 2015, una novena local obtuvo una medalla de plata con sabor a oro

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Un equipo lleno de talento, con peloteros que con el paso del tiempo, apenas cinco años después, caminan en ruta ascendente dentro de la pelota profesional, obtuvieron, en un día como hoy de 2015, una medalla de plata en el torneo de béisbol de la Olimpíada Nacional, en la categoría júnior.

El evento fue en Monterrey y la novena yucateca cayó en la final ante Baja California, 3-2, en un gran partido realizado en el Palacio Sultán, casa de los Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana de Béisbol.

“Nadie creía en nosotros”, dijo Santiago Huchim Paz, hijo de Santiago Huchim Flores, a quien le entregaron el mando de la selección yucateca de último momento, que se preparó intensamente en la academia del timonel, en Pacabtún, y que jugó al máximo nivel en Monterrey.

Los jóvenes yucatecos fueron alentados, incluso, por un lanzador de las Grandes Ligas, Roberto Osuna, quien ese año tenía un espectacular debut con los Azulejos de Toronto.

“Osuna matata” envió un mensaje de aliento a los yucatecos por medio del perfil de Facebook de Huchim Paz, su amigo.

“Lo conocí en 2008, cuando Roberto tenía 13 años y yo estaba con los Rieleros de Empalme en la Liga Norte de Sonora (ahora Norte). Su papá (Roberto Osuna) era coach y el jovencito iba al campo a batear y a lanzar antes de los encuentros; desde ahí hice una buena amistad con él; es una amistad bien intencionada, no sólo porque estuviera en las Grandes Ligas”, dijo Santiago, conocido como “Huevito”.

Tras recibir sus medallas, los peloteros yucatecos posaron con un jugador de los Sultanes, que posteriormente vino a Yucatán: Luis Felipe “Pepón” Juárez.

El equipo yucateco, con Luis Felipe Juárez (centro), tras recibir sus medallas

De esa camada, al menos tres están enfilados al béisbol de paga:

Aldo Núñez, quien ahora pertenece a los Acereros de Monclova, Emir Blanco, en la Liga de Desarrollo de los Cachorros de Chicago en República Dominicana, y Domine Quijano, quien pertenece a los Leones de Yucatán. Rudy Parra, quien estuvo en la órbita de los melenudos, dejó el profesionalismo el año pasado para dedicarse a los estudios, en la Universidad Marista.

El resto del equipo lo integraron Javier Alcocer, Sergio Arjona, Raymundo Canché, Víctor Pérez, Hugo Díaz, Juan Cauich, Manuel Dzul, Iván García, Wílberth Lorenzana, Claudio López, Raúl Rivera, Rodrigo Sanguino, Mauricio Serrano y Eduardo Vallejos.

Huchim Flores fue el timonel, con Huchim Paz y Manuel Carrillo como coaches.

Meses después, esa novena ganó el Premio al Mérito Deportivo Yucateco en el rubro de deportes de conjunto.

Santiago Huchim Flores, José Maiz García, Alonso Pérez González y Santiago Huchim Paz, mencionaos de izquierda a derecha, tras la final

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *