Cruz Azul, 93 años de historia

mayo 23, 2020

Por Héctor Carrillo (Liga MX)

La Máquina es un equipo con mucha historia, que, por sus glorias y campeonatos, se ganó ser uno de los conjuntos más importantes y con más afición en el país. Cruz Azul, a través de grandes figuras, se aventuró por el fútbol en México para tocar la gloria con múltiples campeonatos y jugadores que dejaron huella.

Actualmente, La Noria, dentro del sector sur de la CDMX, es territorio celeste. De ahí, hemos podido ver entrar y salir leyendas de un prestigio inmenso como Carlos Hermosillo, Óscar Pérez, Francisco Palencia, César Delgado, entre otros.

Hoy, en su aniversario 93, Cruz Azul es un equipo, que históricamente, toma un rol protagónico en la plaza donde se pare. Su historia lo respalda por grandes hazañas deportivas.

UNA ÉPOCA INOLVIDABLE

En los años donde Cruz Azul tomó una espectacularidad impresionante fue en la década de los 70. Sin duda, La Máquina, en ese tiempo, enamoró a los aficionados al fútbol con su estilo de juego e identidad.

Aquí es donde nacieron leyendas de la talla de Fernando Bustos y Miguel Marín. Además, que, con Cruz Azul, dos leyendas de los banquillos tocaron la gloria. Se trata de Raúl Cárdenas e Ignacio Trelles.

Cárdenas logró el tricampeonato con los celestes. En 1972, 1973 y 1974. Claro, sin dejar de lado el título de 1970, también bajo el mando de Raúl. Posteriormente, la era Trelles llegó con un bicampeonato a finales de la década, en 1979 y 1980.

Fernando Bustos, gran gambetero

Sin duda Cruz Azul marcó una época digna de recordar en las canchas y pasillos de La Noria. La Ciudad de México tenía un impresionante ‘monstruo’ que sabía ganar títulos.

LLEGA UN CAMPEONATO MÁS

En 1997, Cruz Azul volvió a ganar un título. Pasaron muchos años desde la última gloria comandada por Trelles. Ahora, la responsabilidad la tomó Luis Fernando Tena. En su segunda etapa, tenía la difícil tarea de devolverle a los cruzazulinos una probada de esas épocas ganadoras.

Y así fue, con una escuadra llena de jugadores increíbles. Óscar Pérez, Francisco Palencia, Benjamín Galindo, Héctor Adomaitis, y por supuesto, Carlos Hermosillo, sólo por mencionar algunos en esa ‘Máquina’ creada por Tena.

Con un histórico gol de Hermosillo de penal, ante Ángel David Comizzo, Cruz Azul se coronó, que, por cierto, se hizo famoso entre la vida cultural futbolera por un golpe que tenía el delantero en la cabeza. El duelo entre el atacante y el cancerbero tomó trascendencia, tanto que se recuerda hasta nuestros días.

INICIO DE LOS 2000

Paco Palencia, de los históricos de la Máquina

Cruz Azul inició con el pie derecho. En 2001 sorprendió al continente al llegar a una final contra Boca Júniors en la Copa Libertadores. A pesar de no llevarse el título a casa, La Máquina, una vez más, demostró su grandeza, ahora a nivel internacional.

DE LOS MÁS GANADORES

La Máquina sigue siendo de los equipos más ganadores del fútbol en México. Es la cuarta escuadra con más títulos, con ocho. Además de eso, Cruz Azul, en los últimos años se ha hecho con títulos internacionales como la de Concacaf Liga de Campeones en la Temporada 2013-2014. También en COPA MX ha demostrado su buen nivel, tanto que en la edición del Clausura 2013 y en el Apertura 2018, La Máquina se proclamó campeón.

En títulos de Liga, solamente lo supera América con 13, Chivas con 12 y Toluca con 10. Sus principales perseguidores son Tigres y Pumas, con siete cada uno.

No queda más que celebrar un año más de la institución que robó corazones de muchos. ¡La LIGA BBVA MX festeja los 93 años de Cruz Azul!

Dirección de Comunicación

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *