¿Puede un mismo pítcher ganar y perder el mismo partido?

mayo 15, 2020

La respuesta es sí y ocurrió en la Liga Mexicana de Béisbol

Por el amable conducto del ex jugador de los Tigres de México, Ramiro Rubio Harrison (jugó con ellos cuatro campañas y ganó un banderín de la LMB), recibimos esta gran historia, que conocida por muchos aficionados, pero que vale la pena recordar y divulgar para el conocimiento y disfrute de las nuevas generaciones. Rubio fue parte de los Tigres dos años después de esta rareza.

Sin duda, uno de los récords más raros del mundo pertenece al pítcher Mauro Ruiz, por circunstancias por demás extrañas: ¡Ruiz ganó y perdió en el mismo partido! Para Ripley. Nos atrevemos a decir que esto jamás ha sucedido en el béisbol mundial.

A Mauro Ruiz le corresponde el récord más raro del mundo y tenemos la seguridad de que van a pasar miles de encuentros, cientos de temporadas y jamás se repetirá, ya que hubo muchas cosas que hicieron posible lo que enseguida relatamos:

En la temporada regular de la Liga Mexicana de 1963 se enfrentaban los Pericos del Puebla y los Tigres de México.

Por los Tigres abrió Mauro Ruiz. Al estar jugándose la quinta entrada se registró un corto circuito en el Parque del Seguro Social, dejando en tinieblas el escenario, por lo que el juego quedó pendiente (Ruiz tenía dos corredores en las bases) y se celebraría, en caso necesario, al final de la temporada. El desperfecto no pudo ser arreglado por los electricistas de los Tigres en el estadio.

Ambos equipos tenían que viajar y los umpires decretaron la suspensión del interesante encuentro.

Cuatro semanas después, Mauro Ruiz (foto de la derecha) fue cambiado a los Pericos de Puebla… y al final de la temporada vino lo bueno.

Los dos equipos terminaron en el primer lugar del standing y estaban obligados a reanudar aquel encuentro tal como iba, con los Tigres ganando 3-2, pero el Puebla había dejado dos hombres en base.

Por los Tigres fue llamado a lanzar Nicolás García y por los Pericos Mauro Ruiz. El bateador en turno de los poblanos conectó línea de hit al prado izquierdo anotando las dos carreras que estaban en base, de tal manera que el Puebla le dio la vuelta a la pizarra en forma sensacional, poniéndose arriba 4-3.

En ese momento Mauro Ruiz iba perdiendo al anotar los dos corredores de herencia, los que había dejado cuando pertenecía a los Tigres. El emotivo encuentro continuó y al final de la contienda los Pericos del Puebla se alzaron con la victoria con Mauro Ruiz en el montículo.

Al terminar el encuentro, el anotador oficial reportó: pítcher ganador: Mauro Ruiz. Pítcher derrotado: Mauro Ruiz.

¡Increíble pero cierto!

Imaginemos cuántos factores intervinieron en este partido para que se estableciera uno de los récords más raros del mundo del béisbol:

  • Primero: El apagón que obligó a la suspensión del choque.
  • Segundo: El cambio de Mauro Ruiz de los Tigres a Puebla.
  • Tercero: El batazo para que anotaran los dos corredores que había dejado de herencia.
  • Cuarto: Que los dos equipos terminaran empatados al final de la temporada.
  • Quinto: Que vuelva a lanzar Mauro Ruiz, ahora con el Puebla, ganando el desafío.
  • La pregunta es: ¿Volverán a juntarse todos estos factores para la repetición de semejante hazaña? Lo dudamos.

Por esto y por mucho más, el béisbol es el Rey de los Deportes.

(Basado en un artículo de la revista “Expresión Creativa”. Abril de 1996).

Mauro Ruiz (extrema derecha) aparece con otras tres figuras de los Naranjeros de Hermosillo: Héctor Espino, Andrés Rodríguez y Juan de Dios Villarreal

 

2 comentarios

  • ARNOLDO CELESTINO mayo 15, 2020en11:26 pm

    SI ME PUDIERAN HABLAR DE CHUY MORENO, PITCHER EN 1953, IMPUSO UN RECORD. ¿QUIEN LO ROMPIO?

  • Alejandro Moreno C mayo 17, 2020en12:33 am

    Esta marca es superlativamente sorprendente y se apega al riguroso reglamento del béisbol profesional. Mauro Ruiz entró al Libro de Récords del béisbol profesional mexicano de la forma más inaudita y ganar y perder el mismo juego quizás no pueda ser registrado nunca jamás atendiendo a los factores que la posibilitaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *