Lo que nos depara la campaña 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol

mayo 6, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

¿Qué se espera de la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol?

Estoy seguro que habrá muchas emociones y veremos grandes encuentros y jugadas. Y no porque estemos ávidos de ver béisbol, sino por el buen nivel (ya lo dijo Ricardo Rincón) que hay en la LMB y la segura buena disposición de los peloteros y las estrellas que han llegado al circuito este año.

En esta campaña, que seguramente será acortada, quizá similar (57 encuentros) a los torneos de primavera y otoño del nunca bien ponderado Javier Salinas en 2018, los jugadores tendrán una oportunidad, aunque breve, para brillar. Y seguro la van a querer aprovechar.

¿Quiénes lo harán?

Seguro destacarán los peloteros que se estuvieron preparando en esta pausa ocasionada por la pandemia del coronavirus, que cortó a la mitad la pretemporada y evitó el arranque de la campaña en la fecha prevista. Los que no siguieron los programas que les mandaron sus equipos, estarán fritos.

En junio de 1981, los jugadores de las Grandes Ligas iniciaron una huelga como protesta por un sistema de compensación que querían imponer los dueños, que afectaría a los agentes libres, huelga que duró 50 días.

Al reanudarse, las estrellas siguieron enfocadas y la campaña terminó de manera formidable (usted seguro vibró con la Serie Mundial que los Dodgers y nuestro Fernando Valenzuela se agenciaron ante los Yanquis de Nueva York) y, además del paro, la temporada se recuerde por las hazañas, como seguramente habrá en esta ocasión en la pelota mexicana, de Mike Schmidt, Nolan Ryan y Valenzuela, que ese año obtuvo los premios al Novato del año y el “Cy Young”.

Veremos estrellas y grandes héroes que quizá, en una campaña de más de 100 partidos, no iban a brillar.

Los récords no deben compararse con los del año pasado, por ejemplo, cuando Chris Carter despachó 49 cuadrangulares y remolcó 119 carreras, sino con los 19 bambinazos que bateó Félix Pérez en el otoño de 2018, en ambos con la voladora “Franklin”, y las 60 remolcadas del propio cubano y Francisco Peguero en el otoño de ese calendario.

Las marcas no deberán tomarse como tales, sino ponerse en perspectiva.

En una temporada corta van a destacar los que tengan mayor explosividad al inicio de la campaña y mantengan el paso, los que no se lesionen y los que no caigan en “slumps”.

De la misma manera será importante que tanto los extranjeros como los timoneles se apliquen desde el inicio, pues los dueños no son de esperar mucho en un torneo corto. Si no rindes, te tocan “Las golondrinas”. No se permiten a los equipos las rachas negativas ni a un pelotero (más si es extranjero) caer en un bache. Hay que mantener el paso, pues un parpadeo puede significar el quedar fuera de la postemporada.

La campaña debió comenzar hace poco más de un mes (el 5 de abril) y hasta hoy se han perdido 208 partidos.

En 2018, el segundo torneo, el de otoño (57 encuentros), arrancó el 3 de julio, apenas horas después del triunfo de Andrés Manuel en las elecciones, y finalizó el 7 de octubre con la coronación de los Sultanes de Monterrey. Un escenario similar podría darse ahora.

No será lo ideal, pero no dudé usted que la campaña 2020 será fantástica.

Mientras el día inaugural llega, veamos por la televisión la liga sudcoreana. Algo es algo.

Josh Lowey, de los Acereros de Monclova, fue el máximo ganador en los torneos cortos de 2018, junto con Carlos Hernández (Toros de Tijuana), ambos con ocho

3 comentarios

  • Tony Oliver mayo 6, 2020en8:13 pm

    Saludos! Busco estadísticas de Mario Ramírez, quién jugó en en 1987 con los Leones de Yucatán. Conoce de alguna fuente para adquirirlos?

    • gaspar lopez mayo 6, 2020en11:05 pm

      Hace unos días quise poner algo de Ñato con los Leones, pero Baseball reference sólo tiene que jugó con las fieras en 1987.

      • gaspar lopez mayo 6, 2020en11:07 pm

        Tengo su PCT oficial de bateo: .328. Si consigo algo, se lo paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *