Yaxcabá, bautizado por jóvenes

marzo 20, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Uno de los equipos siempre contendientes del béisbol yucateco en los últimos años, los Huracanes de Yaxcabá, deben su nombre a un grupo de jovencitos de ese municipio.

El mánager del equipo, Ariel “Búfalo” Peña, cuenta la historia.

“Fue un proyecto que nació hace seis años de los hijos del alcalde, Israel Palma Santos (Ismael e Isael Palma), con sus amigos. Querían formar un equipo y me invitaron para que los entrene. Eran muchachos de entre 14 y 17 años.

“En sus inicios vendieron leña y chatarra para juntar recursos y comprar el primer uniforme para todos los muchachos, el cual fue de color rojo con letras blancas. Se pusieron a buscar el mote del equipo. Querían que sea diferente a los demás nombres; finalmente se decidieron por ponerle Huracanes.

“Ellos decían que los vientos de los huracanes son poderosos y así querían que sea el equipo, que nadie los parara, que siguieran adelante como un huracán. De esa manera nació el mote”, contó Peña, quien dirige al equipo grande de Yaxcabá, que hace unas semanas perdió, en tres partidos ante Tutul Xiu de Maní la final de la Liga Estatal Yucateca de primera fuerza.

Los integrantes de aquel juvenil, primer equipo Huracanes de Yaxcabá, fueron los siguientes:

Isael e Ismael Palma, Abdiel Osorio, Josué Dzul Dzul, Ricardo Canul, Ankiel Canul, Roger Albornoz, Roque Albornoz y Abraham Nah, entre otros.

“Jugaron en una liga municipal dominical, la Géner Rivero de Yaxcabá, luego en la Liga Zamná y posteriormente en la Liga Instruccional Nuevos Valores de Mérida, siempre con el entusiasta apoyo del alcalde Israel Palma, en la que obtuvimos un subcampeonato.

“Luego entramos a una liga dominical de Valladolid, la Tury Aguilar, en la que jugaron exclusivamente nuestros muchachos en busca de fogueo. Perdimos muchos partidos por errores y por su inexperiencia, pero lo que buscábamos era hacer peloteros de calidad para que jugaran en primera fuerza. De ese grupo salieron dos muchachos, que fueron parte de los Huracanes de Yaxcabá en la liga de primera fuerza de Valladolid.

“Recientemente, en la Liga Estatal Yucateca (en la que perdieron en la final ante Maní), jugaron dos de aquellos jovencitos, Isael Palma y Josué Dzul, ambos como titulares”, dijo con orgullo.

Actualmente están en actividad dos escuadras de los Huracanes, en la Instruccional, que funge como sucursal, y el equipo de primera fuerza, que está en el segundo torneo de la Liga Estatal.

La primera camisola de los Huracanes en su historia

Un comentario

  • Ariel oeña marzo 20, 2020en11:31 pm

    Mi agradecimiento a Don Gaspar Lopez por ese interés publicar la historia del equipo Huracanes de Yaxcaba en sus inicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *