Reconocerá la Acrodey a lo mejor del deporte yucateco en 2019

febrero 13, 2020

Lupita Quintal Catzín, en el plano amateur, y Línder Castro Arjona y Juan José Pacho Burgos, en el profesional, serán premiados el sábado 22 próximo por la Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán (Acrodey) durante una comida con la que culminará “La Semana del Cronista Deportivo”, que en esta su décima primera edición llevará el nombre de “Russell Gutiérrez Canto”.

En un post publicado por el periodista Mario Peniche Gorocica en su perfil de Facebook se informa que la Acrodey, que preside el periodista Marco Moreno, conmemorará el día nacional del cronista deportivo que en México se celebra cada 22 de febrero, con dos importantes eventos. Por la mañana con una develación de placas, en la que se rendirá homenaje póstumo a cinco periodistas deportivos yucatecos, en un evento que tendrá lugar en la avenida del cronista deportivo en Ciudad Caucel.

El mismo sábado 22 de febrero al mediodía, en una comida especial, se entregarán, por los logros obtenidos durante 2019, sendos reconocimientos a los mejores deportistas y entrenadores yucatecos, tanto amateurs como profesionales. Adicionalmente se entregarán premios especiales para dos deportistas que brillaron de mnera especial en el calendario, como son el ajedrecista Luis Ibarra Chami, quien logró la norma que le falta para obtener el título de Gran Maestro, y el tritón Luis Urioste Denis, quien ganó cuatro medallas (una de oro, dos de plata y una de bronce) en el 18o. Mundial Master de natación de la Federación Internacional de ese deporte (FINA) que se realizó en agosto en Gwangju, Corea del Sur.

Línder Castro Arjona, Lupita Quintal Catzín y Juan José Pacho Burgos, quienes recibirán sendos reconocimintos de los cronistas deportivos yucatecos

También serán reconocidos dos periodistas locales por su trayectoria, Emmanuel Efraín Azcorra Cantón, con más de 50 años de carrera en la prensa escrita, y Jesús Manuel Erosa Argüelles, con más de 30 años de trayectoria en prensa y televisión.

Las actuaciones internacionales de Lupita Quintal, que le valieron obtener en el año el Premio Estatal del Deporte y el Premio al Mérito Deportivo Yucateco, sin duda la colocaron como la atleta yucateca más destacada en el calendario.

Por lo que toca a Pacho, el oxkutzcabense realizó un gran trabajo al frente de los Venados de Mazatlán, a los que llevó a la final de la Liga Mexicana del Pacífico, tras dejar en el camino a equipos poderosos, superiores a los Venados en el papel, como fueron los Naranjeros de Hermosillo y los Yaquis de Ciudad Obregón.

La Acrodey premiará el gran año de Línder Castro Arjona, quien brilló con los Rieleros de Aguascalientes en el verano y con los Charros de Jalisco en el invierno. Línder también lanzó, a principio de año, con los Tigres de Licey, que llegaron a la final de la fuerte liga de República Dominicana.

A continuación, la lista completa de los periodistas que recibirán el homenaje póstumo y los nombres de los deportistas y entrenadores que serán galardonados, luego de ser elegidos en una asamblea de la Acrodey.

HOMENAJE PÓSTUMO Y DEVELACIÓN DE PLACAS

Herbert Orlando Martínez Fuente

Periodista de Prensa Escrita

Nació el 31 de Agosto de 1973

Falleció el 10 Enero del 2020

– Rolando Alfonso Bello González (Landoro)

Periodista de Radio, Prensa y Televisión

Nació el 31 de Marzo de 1917

Falleció el 21 de Septiembre de 1972

– Raúl Castillo Cecías

Periodista de Radio

Nació el 26 de marzo de 1916

Falleció el 25 de mayo de 1993

– Arturo Iglesias Villalobos

Periodista de Radio

Nació 3 de marzo de 1928

Falleció el 24 de junio de 2013

– José Santiago Huchim Ascencio

Periodista de Radio y Televisión

Nació en 1951

Falleció el 18 julio 2013

PREMIOS 2019

Deportista Amateur

Guadalupe Quintal Catzín

(Karate)

Deportista Especial

Ariff Vázquez Can

(Tenis de Mesa)

Deportista profesional

Línder Castro Arjona

(Béisbol)

Entrenador amateur

Russell Tuz Xool

(Atletismo)

Entrenador profesional

Juan José Pacho Burgos

(Béisbol)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *