Los Toros dan a Dominicana su título 20 de la Serie del Caribe

febrero 8, 2020

Apoyados en una buena labor monticular del derecho panameño Paolo Espino y una tórrida ofensiva que conectó 12 imparables, los Toros del Este de República Dominicana vencieron este viernes a los Cardenales de Lara de Venezuela con pizarra de 9-3, para ganar la Serie del Caribe por vigésima ocasión en la historia del certamen.

Con la victoria, los Toros consiguen su primera Serie del Caribe, conquistando todas las fases que han disputado en el actual ciclo invernal, entre torneo local y Serie del Caribe. Terminaron le Serie Regular en LIDOM con marca de 34-16, el Round Robin con récord de 12-5 y se coronaron campeones en la Final, derrotando 5-3 a los Tigres del Licey. Ahora son campeones del Caribe con récord de 6-1.

Peter O’Brien fue designado el Jugador Más Valioso del evento, dejando su promedio de bateo en .300, con porcentaje de embasarse en .417, con un cuadrangular, dos dobles y tres impulsadas.

Las tres oportunidades que los Toros han representado al país en la Series del Caribe han sido en Puerto Rico (1995, 2011 y 2020). La República Dominicana no obtenía el título de campeón del Caribe desde 2012 cuando los Leones del Escogido lo hicieron en tierra dominicana. Es la quinta ocasión que Lino Rivera dirige en el evento caribeño, dejando su récord de ganados y perdidos en 18-13.

Paolo Espino (2-0 y 0.89 de PCLA), se adjudicó la victoria luego de lanzar cinco sólidas entradas de cuatro hits, una carrera limpia y cinco ponches.

El zurdo Wilfredo Ledezma (1-1   4.50), cargó con la derrota luego de permitir tres carreras limpias en igual cantidad de entradas, en las que también toleró tres indiscutibles, con par de boletos y dos anestesias.

LOS TORO-DATOS

Los Toros se unen a las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey como los como los únicos equipos de LIDOM que en una misma temporada ganan la Serie Regular, Round Robin, Serie Final y Serie del Caribe.

Las Águilas lo han hecho en 3 ocasiones, aunque en una de ellas (2006-07) fueron parte de un triple empate en el primer lugar de la Serie Regular con Gigantes del Cibao y Tigres del Licey. Quedaron técnicamente en segundo lugar con los Gigantes del Cibao, por el “General Run Average”. Luego ganaron la semifinal, la Serie Final y la Serie del Caribe, en Carolina, Puerto Rico.

Los Toros terminaron el certamen con 6-1, siendo el único equipo con dicho récord en la Serie del Caribe 2020. El último equipo en conseguir 6 triunfos en el evento, fueron los Venados de Mazatlán, representando a México en el torneo del 2016, celebrado en la República Dominicana terminando con marca de 6-0.

El equipo con más victorias en un clásico caribeño ha sido los Navegantes del Magallanes de 1970 con 7-1. El último club en ganar 6 partidos en Serie del Caribe para la República Dominicana fueron las Águilas Cibaeñas de 2003 con marca 6-1.

LAS CARRERAS

Los Toros picaron delante en el cierre de la tercera entrada, cuando Rubén Sosa encontró un compañero en tercera y con el cuadro jugando cerrado, disparó sencillo que produjo la primera carrera del partido.

En la conclusión del cuarto episodio y con corredores en los extremos, Abraham Almonte disparó doblete remolcador de una, Diego Goris trajo la número tres con hit por el jardín izquierdo.

Los Cardenales descontaron en la apertura del quinto episodio, cuando Gorkys Hernández disparó doblete con un hombre en primera y remolcó la primera carrera de Venezuela.

Los Toros respondieron en la baja del quinto inning, cuando Wilkin Castillo disparó sencillo productor de la cuarta carrera, con corredores en primera y tercera, y luego, con corredores en primera y segunda, Diego Goris volvió a conectar sencillo, productor de la quinta anotación.

En el cierre del sexto episodio y con un corredor en tercera, José Ascanio realizó un envío que no pudo manejar el receptor Alixon Suarez y fue decretado passed ball, lo que permitió que anotara la sexta carrera.

En la apertura de la séptima entrada y con hombres en primera y segunda, Gorkys Hernández volvió a conectar sencillo productor. Luego Ángel Dotel conectó infield hit con hombres en los extremos, que trajo la tercera de los Cardenales.

Los Toros anotaron la séptima en la conclusión del octavo episodio, cuando el emergente Félix Pie conectó infield hit con corredores en primera y tercera y luego Abraham Almonte despachó doblete con las bases llenas que produjo las carreras 8 y 9.

Por los Toros, Peter O’Brien de 3-2 con dos anotadas, Abraham Almonte de 4-3 con tres impulsadas y una anotada y Diego Goris de 5-2 con dos remolcadas.

Por los Cardenales, Carlos Rivero de 3-1 con una anotada, Adonis García de 3-2 con dos anotadas y Gorkys Hernández de 4-2 con dos impulsadas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *