AMLO habría rescatado a los Olmecas en 2019

enero 14, 2020

Redacción arrobadeportes.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador habría rescatado a los Olmecas de Tabasco de su desaparición, pues después de 26 años sin un campeonato el gobernador Adán Augusto López planeaba retirarle el subsidio en 2019 y destinar esos recursos a programas sociales.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, a través del Instituto del Deporte y la Juventud de Tabasco (Indetab) se habrían destinado 44.4 millones de pesos a la paraestatal Espectáculos Deportivos de Tabasco, que maneja al club. Dicha cantidad contrasta con los 19 mdp destinados durante el sexenio de Arturo Núñez Jiménez.

El único campeonato obtenido por los Olmecas fue en la campaña de 1993; de ahí en adelante no han podido ni siquiera avanzar a los playoffs.

Lo más cercano que estuvieran los Olmecas de jugar postemporada en los seis años del gobierno de Núñez fue cuando disputaron el Juego de Comodín en 2013, duelo que perdieron 5-6 ante los extintos Rojos del Águila de Veracruz.

Como presidente ejecutivo de la novena verde, Núñez Jiménez eligió a Juan Luis Dagdug Nazur, hijo de un expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) local, Carlos Elías Dagdug Martínez, y hermano del director del INDETAB durante esas fechas, Carlos José Dagdug Nazur.

Con Juan Luis Dagug al frente del equipo, los Olmecas acumularon un récord de ganados y perdidos de 278-385, dos últimos lugares de la Zona Sur, más uno general.

Financieramente, tampoco fueron efectivos. De 2013 a 2018, produjeron por “ingresos por venta de bienes y servicios” 92.9 mdp, pero tuvieron pérdidas que ascienden a 76.2 mdp ya que sólo en el 2017 cerraron el año de forma positiva (4.1 mdp), según se comprueba en sus cuentas públicas, dice “Reforma”.

Además, en tres de los seis años de Núñez Jiménez, los Olmecas estuvieron entre la primera y tercera peor cifra de espectadores en promedio por partido, terminando 2017 como la más baja de toda la LMB con 1,437 aficionados.

Sus mejores números en cuanto a asistencia fueron en 2015 cuando ocuparon la séptima peor posición con 3,005. En promedio, por duelo, con Núñez asistieron 2,187 aficionados a un Parque Centenario 27 de febrero al que le caben 8,500 personas, de acuerdo con cifras obtenidas de la LMB.

Para 2019, el gobernador López Hernández eligió a Juan Carlos Manzur como el nuevo presidente de los Olmecas, pero los resultados deportivos mantuvieron la tónica que con Dagdug: el equipo finalizó como el peor del Sur con un récord de 45-72 y la afición promedió 2,107 personas por cotejo, la tercera cifra más baja de asistencia según datos de la LMB.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *