Sigue el luto en el periodismo yucateco: muere Hérbert Martínez

enero 10, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Exactamente una semana después del deceso de Carmen Garay, el periodismo yucateco se volvió a enlutar, ahora con el repentino fallecimiento del LCC Hérbert Orlando Martínez Fuente, esta mañana en Mérida.

Hérbert Orlando falleció a causa de un infarto al miocardio.

Desde que el alcalde Renán Barrera Concha asumió la alcaldía de Mérida por segunda ocasión, Martínez Fuente se deempeñó como coordinador de comunicación social de la Subdirección de Juventud y Deportes, a cargo del C.P. Jesús Aguilar y Aguilar. Cuando éste asumió la Dirección de Bienestar Social en lugar del C.P. Jorge Gamboa Wong, Hérbert Orlando se encargó también de parte de la información que se generaba en esa Dirección.

Hérbert Orlando Martínez Fuente

Fue el responsable del flujo informativo del intenso fin de semana, que incluyó el Maratón de Mérida y los playoffs semifinales de la Liga Meridana. Incluso, hoy a las 7:48 horas distribuyó un comunicado y fotografías de un evento realizado anoche en el gimnasio de Francisco de Montejo.

Tras egresar de la licenciatura en Comunicación en el Instituto “Las Américas”, Hérbert comenzó a laborar en el Diario del Sureste bajo la dirección de Emmanuel Azcorra Cantón, de donde pasó al Diario de Yucatán.

Para el sitio especial del Mundial de Sudáfrica 2010 para yucatan.com.mx y tres periódicos de la AEE que tuve  mi cargo, Hérbert Orlando realizó trabajos especiales desde la sede mundialista, dando especial seguimiento a la selección mexicana, como también hizo Alejandro Torre Ramírez para Sipse Deportes.

Tras dejar las filas del Diario, donde coincidí con él, abrió un blog al que llamó “Con sentido deportivo” y comenzó a trabajar como responsable de las Relaciones Públicas de la Fundación Mayas de Yucatánmuy cerca de don Marco Antonio Ruiz Flota.

También colaboró como reportero del sitio web Terreno de Juego.

Le sobreviven su madre, hija (María José Martínez Rubio, de 8 años de edad), hermanas, sobrinos y demás familiares.

EL INFORME DE LA POLICÍA

La Policía Municipal difundió el siguiente comunicado:

Alrededor de las 13:09 horas, los elementos de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida tomaron conocimiento de una persona que falleció por un posible infarto dentro de la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en la calle 65 entre 40 y 42.

De acuerdo con la información recabada en el lugar de los hechos, Herbert Martinez F. de aproximadamente 50 años de edad, titular de Comunicación Social de Bienestar Social, abordó la camioneta RAM con placas de circulación YT-2677 del Ayuntamiento de Mérida.

Sin embargo, dentro de la misma se desplomó, motivo por el cual sus compañeros dieron aviso a la corporación que envió a los paramédicos para prestar el auxilio necesario; lamentablemente no lograron revivirlo debido a que, aparentemente, fue un infarto fulminante al corazón.

5 comentarios

  • palomanunezzapata@gmail.com enero 10, 2020en11:57 pm

    De verdad , es un muuuy sensible pérdida! Siempre fue “encantador, muy profesional y objetivo” un buen amigo , que extrañaba mucho a su gran amigo Russell!
    Un abrazo para Ti, Gaspar!!!! Sé cómo te sientes!

  • Marco antonio Ruiz flota enero 11, 2020en1:07 am

    Muy lamentable deceso, no solo era un gran periodista sino una gran persona, siempre lo recordaré por su invaluable apoyo que brindo a la fundacion mayas de yucatan ac y por su gran calidad humana como amigo.

  • ENRIQUE CERON ESPINOSA enero 11, 2020en2:19 am

    Descanse en Paz el buen amigo Herbert.
    Dios lo tenga en su santa gloria.

  • Everth Dzib Rodriguez enero 11, 2020en9:29 pm

    Tuve la oportunidad de saludarlo en varias ocasiones. Irradiaba amistad y compañerismo. Un profesional de la comunicación y la crónica deportiva. Descanse en paz . Inesperado deceso.

  • emmanuel azcorra enero 12, 2020en4:24 am

    Fue junto con Russell Augusto Gutiérrez Canto, dos de mis mejores alumnos en el periodismo deportivo. Rusell en Novedades de Yucatán cuando apenas tenía 15 años y me lo encargó su señor padre Russell Gutiérrez Vales. Herbert Orlando llegó al Diario del Sureste junto con Renán Moguel y estuvieron conmigo en deportes 3 años antes de tomar diferentes rumbos. Herbert ingresó exitosamente al Diario de Yucatán donde estuvo más de 20 años y Moguel radica desde entones en Cancún, Quintana Roo. Me dolió lo de Hebert porque junto con Russell fueron como mis hijos. adoptivos. Mis sentidas condolencias par la familia. Y a tí mi estimado Galope mil gracias por recordar en tu nota del viernes el comienzo de la carrera de Herbert conmigo. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *