“Joe” Nakamura no es japonés

enero 5, 2020

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

La pregunta: ¿Es Hayato Takagi el primer japonés con los Leones?

Mi respuesta: Sí.

Otra pregunta: ¿Y aquel japonés que jugó con los melenudos en los 50’s?

Otra respuesta: Si te refieres a José “Joe” Nakamura, es más cubano que los habanos.

Lo anterior fue un diálogo común esta tarde, en mensajes de WhatsApp, inbox de Facebook y llamadas telefónicas, luego que los rugidores dieron a conocer la incorporación del nipón Takagi, quien ocupará la plaza de extranjero que quedará vacante por la salida de César Valdez, quien fue invitado al entrenamiento primaveral de un club de las Mayores.

Muchos piensan que Joe Nakamura era japonés, cuando en realidad, el lanzador, que fue clave para la conquista del primer banderín de los Leones de Yucatán en la historia, nació en Cienfuegos, Cuba, el 28 de julio de 1925.

JOSE NAKAMURA. Foto de Ecured.cu

Ciertamente, sus apellidos (Homma Nakamura) y sus características físicas, como el color de su piel y los ojos de alcancía, hacen pensar que “Naka”, como lo conocieron muchos en Mérida, nació en Japón.

Sus padres, Heiji Homma y Sakuya Nakamura, nacieron en Niigata, Japón, y viajaron a Cuba en busca de mejores condiciones de vida. Y ahí se quedaron y nacieron sus hijos.

Uno de ellos fue “Joe”, apodado también en Mérida y otros lugares como “El japonés”. Nakamura tuvo otros sobrenombres: “El pítcher del merecumbé”, que le endilgaron en Colombia, “El Verdugo del Willard” o “El Tornado Japonés”.

En la Liga Mexicana jugó cuatro campañas, tres con los Leones (1956, 57 y 58) y una con el Águila de Veracruz (1959).

Su mejor temporada en México fue en 1957 cuando los Leones obtuvieron el banderín. Ese año, Nakamura compiló 10-4 en ganados y perdidos. En las tres temporadas con el uniforme de Yucatán, el “Japonés” acumuló 18-14 en ganados y perdidos.

En 1956 finalizó con 6-8 y en 1958 compiló 2-2.

En 1957, Nakamura, hoy de 91 años de edad, integró el que para muchos ha sido el mejor cuerpo de pitcheo de los Leones en su historia, con Nakamura, Rodolfo “Mulo” Alvarado, Julio “Jiquí” Moreno, René “Tata” Solís, Julián Ladera, Miguel A. Rodríguez, Elio Suárez, Adriano Wong, Pedro Montané, Romeo Cadena y Richard Hayling.

Y “Naka” como el hombre de toda la confianza del mánager Óscar “Barriguilla” Rodríguez.

Un comentario

  • Omar febrero 15, 2020en6:33 pm

    Yo conocí a José Nakamura no se si aún vive en su barrio de la ciudad de Colón en Cuba. En el 59 y 60 lanzó por y dirigió el equipo del Ingenio Tinguaro que ganó la prestigiosa liga de Pedro Betancuor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *