Recuerdan al “Piri” Bellacetín

diciembre 13, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

En su cuenta de Twitter, el periodista tabasqueño Hiram Berman publicó imágenes de un pelotero destacado en los años 80 en la Liga Mexicana: José Juan Bellacetín, conocido como el “Piri”.

Las fotos de “J.J.” Bellacetín corresponden a la campaña de 1981, cuando jugó para los Leones de Yucatán. En casi todas las imágenes, el capitalino aparece acompañado, siempre a la izquierda, del receptor yucateco José Peraza Canul, hijo del histórico lanzador melenudo José “Indio” Peraza, recientemente fallecido.

En las fotos de dos páginas de la revista (al parecer se trata de “Súper hit”) hay una breve reseña del “Piri”, en la que se señala, incluso, el malestar de la prensa yucateca cuando José Juan fue cambiado a los Rieleros de Aguascalientes para la campaña de 1982. Se refiere a un artículo publicado en el Diario de Yucatán bajo el título, “¿Por qué, Plinio?”, en el que se hacen varios cuestionamientos al presidente de las fieras, C.P. Plinio Escalante Bolio, por la salida de Bellacetín, entonces de 19 años.

Bellacetín, quien se desempeñaba como jardinero, había tenido una buena actuación con las fieras en 1981 y era uno de los consentidos e la afición.

Antes jugó para los Cachorros de León (1979) y luego de los Leones lo hizo para los Rieleros de Aguascalientes (1982), Piratas de Campeche (1983) y a partir de 1984, doce campañas seguidas con los Tigres de México.

En aquel equipo melenudo de 1981 estaban, entre otros, los lanzadores Gilberto Rondón, Eric Rasmussen, Julio César Dívison, Pilar Rodríguez y Kevin Kobel,  así como Fernando Villaescusa, Wendell Alston, Taylor Duncan,Von Joshua, Wilbur Howard, Domingo Cruz de la O (conocido como el “Correcaminos”), Leobardo Guerrero (El “Cañón de Pacabtún”), Saúl Mendoza y Francisco “Chino” Márquez.

¿Los recuerda?

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *