El Salón de la Fama recibe a ocho nuevos miembros

diciembre 7, 2019

Nota y foto del IDEY

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2019.- Por su destacada trayectoria como deportistas, promotores, jueces y cronistas, este día ingresaron ocho nuevos miembros al Salón de la Fama del Deporte Yucateco, clase 2019, en una ceremonia donde se leyó el laudo que oficializa su nombramiento y que encabezó el director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Quienes se unen al espacio que inmortaliza sus logros son Jesús “Chucho” Rejón Aguayo, miembro de los Leones de Yucatán en 1954, donde fue parador en corto y formó la primera llave de las doble matanzas del club melenudo, junto con Antonio “Negro” Aguilar, jugando la segunda base.

También del juego de pelota, se eligió a Fernando López Abad, ampáyer que destacó por su pasión y entrega, y por ser el primer yucateco que alcanzó el nivel de la Liga Mexicana (LMB). Trabajó en la desaparecida Liga Peninsular, que se jugaba en el estadio “General Salvador Alvarado”, y en la LMB, en el desaparecido parque “Carta Clara”.

De igual manera, se indujo a Miguel Salcedo González, futbolista profesional yucateco, quien anotó el histórico gol el 21 de enero de 1998 que coronó a los Venados de Yucatán en el Torneo de Invierno de la Primera División A, al vencer 1-0 a Chivas Tijuana en el estadio “Carlos Iturralde Rivero”, mismo que dirigía Enrique López Zarza.

Asimismo, a José “Joe” Baquedano Rendiz, ex campeón nacional de peso medio en 1980, aunque fue en 1976 cuando tuvo su principal triunfo, al ganar a Andy Price por nocaut técnico, en Los Ángeles, California. Se retiró en 1981.

A Edilberto Rivero Segovia, mánager de boxeo bajo cuya tutela tuvo a cuatro campeones mundiales: Gustavo“Guty” Espadas, Juan Herrera, Guadalupe Madera y Freddy “Chato” Castillo. Su labor la desarrolló con William Abraham Dáguer, en el gimnasio “San Francisco”.

De igual forma, estará José Manzur Argüelles, ex presidente de la Comisión de Boxeo y Lucha Libre de Mérida. Actualmente, es juez y comisionado del Consejo Mundial de Boxeo, e integrante del Salón de la Fama del Boxeo Mundial, en Montebello, California.

En cuanto a promotoría, se eligió a Gonzalo “Fayo” Solís Domínguez, impulsor de box y lucha libre, quien junto con su socio, Alberto Eljure Sesín, administró la Arena “San Juan”, donde se experimentó una época de oro para estas disciplinas en el estado. Además, fue boxeador, sparring, taquillero, referee y anunciador, y empujó la carrera de Miguel Canto Solís, el más grande boxeador en la historia de Yucatán y uno de los más destacados de todo México.

Finalmente, se incluye a Luis Carlos “Ele Carfelo” Fernández López, cronista taurino del periódico PorEsto!. Este personaje ha participado en importantes coloquios de la fiesta brava y tiene una columna, donde todos los días escribe sobre toros, su pasión.

Al evento acudieron Rafael Ramos Vázquez, presidente del Salón de la Fama del Deporte Yucateco; Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida; Marco Moreno Moreno, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán (Acrodey); Felipe Duarte Ramírez, miembro del Comité Elector del Salón de la Fama, y José Caballero Delgado, integrante del mismo Comité. En ese contexto, se informó que el Salón de la Fama del Deporte Yucateco cuenta con 80 entronizados desde su creación en 2013.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *