Una “Liguilla” de locos y de goles

diciembre 2, 2019

Los pronósticos, a la basura: fuera los cuatro primeros

Por ERICK RUIZ

Los pronósticos hechos antes del inicio de los cuartos de final de la liguilla del Apertura 2019 de la Liga MX se fueron al traste. Los favoritos León y Tigres, así como el Querétaro, quedaron fuera luego que el Morelia, el América y el Necaxa se impusieron el fin de semana.

De esta forma, las semifinales quedaron así: Necaxa vs Monterrey y América vs Morelia, el llamado “clásico de las televisoras”.

¿Qué pasó? Una vez más se dio la maldición del líder, luego que el Santos fue eliminado por el Monterrey, en el que milita el cardenense Jesús Gallardo Vasconcelos. Por décima ocasión consecutiva, al líder del torneo regular no le alcanzó para coronarse. El último que pudo hacer valer su condición de favorito fue el América, que en ese entonces era dirigido por Antonio Mohamed, el actual timonel de los Rayados.

La sorpresa de los cuartos de final la dio el equipo dirigido por Pablo Guede. El Monarcas fue al Nou Camp para derrotar a León 2-1 (global de 5-4) después del empate a tres goles en la ida.

Por su lado, el Necaxa, que terminó en quinto lugar, es el equipo con mejor posición en la tabla de los semifinalistas y se medirá con el octavo lugar después de eliminar a los Gallos Blancos con marcador global de 6-2.

Las Águilas lograron consumar la remontada en el Estadio Universitario con un primer tiempo en el que la escuadra de Miguel Herrera rozó la perfección, pues al medio tiempo se fueron 3-0 a los vestidores.

El América y el Morelia nunca se habían encontrado en las semifinales. El conjunto de Televisa busca ir contra la estadística de los equipos que ocupan el sexto lugar, la única posición en la que nunca un equipo ha salido campeón. Por su lado, el equipo de TV Azteca tiene ahora como objetivo terminar con la sequía de ocho años sin jugar una final.

Los Rayados, por otro lado, sólo tienen un antecedente en la liguilla con el Necaxa, en los cuartos de Final del torneo anterior. En caso de avanzar a la final alargarían el torneo hasta finales de diciembre, debido a que tienen un compromiso establecido para asistir al Mundial de Clubes de Qatar.

EL DATO

Se anotaron 35 goles en los cuartos de final de esta liguilla del Apertura 2019, con lo que se superó la marca de 32 que se impuso en el Verano 2001. En el torneo 92-93 el récord fue de 31. Los campeonatos del Apertura 2004, Apertura 2013 y Clausura 2014, se acercaron con 30. En los partidos “de ida” se registraron 19 pepinos. Los equipos que más goles marcaron en sus series fueron el Necaxa y el Monterrey, con seis cada uno, seguidos por el América y el Monarcas, con cinco.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *