A 40 años de un soñado debut en el fútbol de Primera Fuerza

diciembre 1, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

En un día como hoy, pero de hace 40 años, los Toros de Conkal sostuvieron su primer partido oficial en el entonces campeonato estatal de fútbol de primera fuerza (hoy Liga Estatal), según recordó Armando Daniel Peniche Cetina, jugador de esa oncena, primera de un pueblo de la geografía del Estado en jugar en la máxima categoría del fútbol yucateco.

“No tengo recortes ni fotos de ese primer partido de liga que se jugó el uno de diciembre del 79; tal vez esté la reseña de usted en el diario de Yucatán del día dos”, comentó Armando Daniel, quien escribió el siguiente mensaje a arrobadeportes.com:

En el lejano mes de septiembre de 1979, hace cuarenta años, logramos el ascenso a la Primera Fuerza Estatal de Fútbol, siendo el primer “pueblo” en hacerlo ya que en ese entonces sólo estaban Ticul y Progreso además de los equipos de Mérida, entre ellos la Escuela Modelo, el CUM, el Colammy, los Rieleros de la Industrial, los Potros de la Col. Yucatán, la García Ginerés, Gálvez, y Ermita, entre otros.

Fue un gran esfuerzo de todos los integrantes del equipo de esa época. Éramos puros conkaleños que hasta poníamos dinero para los gastos.

Soy feliz de haber sido un integrante más de ese equipo el cual fue bautizado como los Toros de Conkal por el cronista del Diario de Yucatán de ese época, Gaspar Augusto López Poveda

Actualmente hay un proyecto de un grupo de entusiastas conkaleños, que buscan que los Toros “cien por ciento” de ese lugar, asciendan a la Liga Intermedia y luego a la primera fuerza estatal.

Este año, Conkal albergó a un equipo en la máxima categoría, los Cuervos, que no se identificó con la afición de ese municipio, pues el dueño de la ficha lo trasladó a ese lugar, como ya había hecho en otros municipios.

Actual plantel de los Toros de Conkal de segunda fuerza, que busca el retorno de esa localidad a los primeros planos del balompié yucateco. Foto de Facebook

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *