México, a los Olímpicos: vuelve a vencer a EE.UU.

noviembre 17, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Efrén Navarro conectó sencillo con las bases llenas en la décima entrada para remolcar a Noah Perio con la carrera que dio a México una victoria de 3-2 sobre Estados Unidos, este domingo en el Tokyo Dome, para dar a los tricolores el tercer lugar del Premier 12 y el boleto a los Juegos Olímpicos del próximo año.

Será la primera ocasión en la historia que el béisbol mexicano asista a unos Juegos Olímpicos.

 

Carlos Bustamante, el ganador, hizo un gran relevo al yucateco Eduardo Vera, en un partido en el que México no dejó de luchar; empató los cartones en la novena, mediante cuadrangular de Matt Clark y se agenció el partido, la medalla y el boleto en la muerte súbita en el décimo, luego que Bustamante salió ileso del ataque estadounidense en la parte alta.

Perio, al pisar el plato con la carrera que dejó tendido a EE.UU. Imagen tomada de la televisión

De nuevo, clave fue el buen manejo del pitcheo que hizo el timonel Juan Gabriel Castro.

Tras el abridor Arturo Reyes lanzaron Brennan Bernardino (un tercio), Jesús Ríos (dos tercios), Eduardo Vera (dos y dos tercios) y Bustamante.

Vera hizo un trabajo estupendo, pues, primero, paró la ofensiva estadounidense en la séptima entrada y luego colgó par de argollas. Su labor fue de un hit y par de ponches. En el noveno, luego de recibir sencillo de Jo  Adell, obligó a Andrew Vaughn a rolatear para doble matanza (abajo).

 

Estados Unidos tomó ventaja de 1-0 en el episodio inicial ante el abridor Arturo Reyes, mediante cuadrangular de Jo Adell a las gradas del bosque derecho.

México, limitado a tres hits por el abridor Cody Ponce durante las cinco primeras entradas, empató en el sexto ante el relevista Daniel Tillo.

Con uno fuera, Jonathan Jones pegó sencillo; Esteban Quiroz recibió boleto y, tras ponche a Efrén Navarro para el segundo out, las bases se llenaron con pelotazo a José Vargas, y Matt Clark empató la pizarra con sencillo. Wyatt Mills relevó a Tillo y apagó la rebelión mexicana al dominar a Román Alí Solís en globo al izquierdo.

Poco les duró el gusto, pues en la séptima los estadounidenses volvieron a tomar ventaja al timbrar su segundo registro, ante el relevista Jesús Ríos.

Andrew Vaughn disparó sencillo al central, avanzó con sacrificio de Erik Kratz y llegó al pentágono con imparable de Robert Dalbec.

Ríos fue relevado por Eduardo Vera, quien dominó a Brent Rooker en elevado al derecho y terminó la amenaza al ponchar a Alec Bohm.

México empató en la novena mediante cuadrangular de Matt Clark. Y hubo drama, pues tras ponche a Alí Solís, Juan Pérez se embasó por mal tiro del segunda base. Noah Perio se ponchó al tiempo que Pérez se estafaba la intermedia, pero Jorge Flores se ponchó también para el tercer out.

 

En la décima, por el reglamento de la WBSC en los episodios extras, México puso en las colchonetas a los dos últimos bateadores del noveno inning: Perio en segunda y Jorge Flores en la inicial. Jonathan Jones, quien seguía en el orden al bate, se sacrificó con un perfecto, arriesgado toque con dos strikes; el timonel estadounidense ordenó la base intencional para el “Pony” Quiroz y el ingreso del relevista Caleb Thielbar, quien recibió el batazo de Navarro, un hit de oro molido, que dejó tendidos a los estadounidenses, que sufrieron su segundo revés ante México en menos de un mes.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *