Tres gambetas

octubre 8, 2019
  • Los refuerzos de los Venados no han funcionado

  • Castigo al “Piojo”, ejemplo contra grito homofóbico

  • La felicidad, la clave del éxito de Vela

  • Henry Martín, el mejor delantero del América

Por RODRIGO CORONA GASPAR

VENADOS: Es preocupante que los ciervos tengan a la plantilla de más valor desde que Rodolfo Rosas es el presidente del equipo (Apertura 2015), y los 11 refuerzos que en gran parte hicieron que aumentara el precio no estén siendo lo determinantes que se espera de ellos para la escuadra. Después de la derrota del viernes ante Zacatepec por 3-1, los Venados FC salieron por primera vez de zona de Liguilla y ahí estarán si los nuevos elementos no reaccionan. La plantilla vale 9.4 millones de dólares (de acuerdo con Transfermakrt), el segundo valor más alto en el AP19; sin embargo, ninguno ha podido sumar todos los minutos y tampoco marcar tanto alguno. Los jugadores que han sacado la cara por la escuadra son Alfonso Tamay, Paul Uscanga y Luis Sánchez jugadores que ya estaban en el equipo. Nombres como Abraham Carreño, Gael Acosta y Sergio Nápoles han quedado a deber.

Tres peninsulares que son protagonistas en esta columna: Alfonso Tamay, Henry Martín y Carlos Vela. Tamay y Vela son quintanarroenses y Martín es yucateco

“PIOJO”: Miguel Herrera, entrenador del América, volvió a demostrar que no tiene calidad como persona. Al ser expulsado al minuto 82 en el partido ante Cruz Azul, duelo en el que su escuadra cayó 5-2, el estratega mexicano, al pasar por la zona mixta, le dijo “puto” al árbitro central Marco Ortiz. Esta situación es ya de por sí algo pésimo, pero todavía lo es más por los tiempos que se viven. Tanto la Federación Mexicana de Futbol, encabezada por Yon de Luis, así como la Liga MX, liderada por Enrique Bonilla, llevan más de un mes queriendo erradicar este grito en los estadios, debido a que podría dejar a la selección mexicana fuera del Mundial Qatar 2022. La situación de Herrera es la oportunidad que estaban esperando los directivos para demostrar que existe cero tolerancia en contra de las manifestaciones homofóbicas y discriminatorias. Un castigo ejemplar podría marcar un antes y un después, o cualquier campaña que hagan será placebo.

VELA: “Cuando eres feliz, todo fluye mejor”, dijo Carlos Vela hace unos meses cuando le preguntaron sobre la clave de estar en el mejor momento de su carrera. Ayer, el “Bombardero”, delantero del LAFC, rompió el récord de más goles en una temporada en la MLS al anotar un hat-trick y llegar a 34 tantos, dejando atrás los 31 de Josef Martínez; esto lo hizo en la última fecha de la actual campaña del fútbol estadounidense. Con esta cifra de goles, Vela dejó muy por detrás su mejor temporada como profesional: 16 goles en la 2013-2014 con la Real Sociedad, lo que confirma que estar en un lugar en el que se siente feliz ha influido para alcanzar su mejor momento en el fútbol profesional. Esto es algo que deberíamos de tomar como ejemplo en nuestras vidas.

EL REMATE: Henry Martín está siendo Henry Martín. Ahora que el América tiene como bajas a Giovani dos Santos y a Nicolás Castillo, el yucateco de 26 años ha marcado cuatro de los nueve goles que los de Coapa han anotado en los últimos cuatro duelos (más tantos que ningún otro elemento en ese tiempo). El ex venado demuestra una vez más que tiene conqué ser titular; sin embargo, también el yucateco no ha entendido que en el América el “Piojo” no lo considera como tal, sino sólo como un buen cambio o suplente cuando no están los jugadores que él considera titulares. Salir es la única opción para poder brillar a los más altos niveles con regularidad.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *