Detrás de la pizarra…

septiembre 30, 2019

Valdez, el señor de la loma

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Balance del quinto encuentro de la Serie del Rey, que ganaron los Leones de Yucatán, 3-0, a los Acereros de Monclova, para asumir el comando de la batalla por la Copa Zaachila, 3-2.

Lo que sigue

El sexto desafío se jugará en el “Estadio Monclova” el próximo martes a las 19:30 horas. Yoanner Negrín escalará la loma por los melenudos, contra Spencer Jones.

La cita del día

Luego de recordarle su pasado con los Diablos Rojos, el timonel de los Leones dijo:

“Ahora somos leones; ya somos yucatecos”, dijo un feliz Gerónimo Gil después del partido, entrevistado por Aurelio Canales y Alejandro Torre, de Sipse.

La figura

No hay duda: César Valdez, quien como los viejos lanzadores, cubrió toda la ruta al lanzar pelota de cuatro incogibles, una base y ocho ponches, en un domingo de dominio total del dominicano, quien logró 21 ponches en sus dos salidas en la serie.

Valdez retiró en tres bateadores a la ofensiva de la segunda a la quinta entradas. Finalizó el encuentro con once retirados en fila, los tres últimos por la vía del ponche.

César Valdez, durante su dominante actuación, este domingo

Loret de Mola saluda a Valdez

Mediante su cuenta de Twitter, el periodista yucateco Carlos Loret de Mola destacó el trabajo de Valdez y deseó suerte a los Leones en Monclova:

 

El dato

Debe haber preocupación en el seno de los Acereros: llevan 16 entradas seguidas sin anotar (el récord en Serie del Rey es de 22) y sus principales cañoneros están por la calle de la amargura: Chris Carter .059 (el peor porcentaje de todos incluyendo a los Leones), José Vargas .154, Alex Mejía y Bruce Maxwell .167 ambos y Erick Aybar .176.

El récord

Chris Carter, quien se fue de 3-0 con par de ponches, llegó a diez anestesias recibidas en la serie para establecer récord en la historia de la Serie del Rey. La marca anterior era de nueve ponches que compartían varios jugadores, el último de ellos Emmanuel Valdez, de los Piratas de Campeche en 2004.

La bandera de Yucatán

Como desde la Serie de Campeonato de la Zona Sur ante los Diablos Rojos, la bandera de Yucatán estuvo presente en el Kukulcán.

De tela, de papel o de plástico, los aficionados llevaron la bandera yucateca al partido, que hicieron ondear en honor de sus héroes.

Clase de historia

Los Leones ganaron en el Kukulcán el último partido de Serie del Rey de este año, como hicieron en 1984, 2006 y 2018.1 cuando se coronaron en esas tres ocasiones.

El de este domingo fue el último choque de las fieras en Mérida en la final y lo ganaron, aunque no se coronaron, pues la serie regresa para su definición a Monclova.

En 1984 ganaron el sexto ante los Indios de Ciudad Juárez y capturaron el banderín; en 2006 vencieron a los Sultanes en el quinto desafío y en la esplendorosa primavera de 2018 derrotaron a los Sultanes en el séptimo encuentro.

La primera bola

El ingeniero sinaloense Eduardo Guízar, colaborador de la NASA, fue invitado para lanzar la primera bola, antes del quinto choque de la serie.

Su paisano Luis “Pepón” Juárez fue el encargado de recibir el lanzamiento.

«Leonel El Coronel», Luis Juárez, Eduardo Guízar y Juan José Arellano, tras el lanzamiento de la primera bola, que Guízar hizo con una camisa azul, del color de los Acereros, con el logo de la NASA en el pecho. Luego le obsequiaron una camisola negra de los melenudos

Las televisoras

El estacionamiento del Kukulcán recibió vehículos de las cadenas de televisión que transmitieron la serie.

Las locales Sipse y Telesur y Televisa (TUDN) tuvieron a su cargo la distribución de la señalar para otras televisoras.

Televisa trajo tres vehículos, entre ellos un tráiler y una planta eléctrica portátil.

Los Leones en Twitter

La victoria de los melenudos en el quinto choque de la Serie del Rey fue tendencia en Mérida en Twitter. Algunos de los tuits más destacados son:

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *