Valdez pone a los Leones a un paso de la corona

septiembre 30, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

César Valdez, el mejor lanzador de la Liga Mexicana en el año, bordó un espléndido trabajo este domingo y dio a los Leones de Yucatán una victoria de 3-0 sobre los Acereros de Monclova, en el último encuentro del año en el Parque Kukulcán, el quinto de la Serie del Rey, que ahora dominan los mlenudos 3-2.

Los Leones intentarán obtener la corona en Monclova, donde la Serie del Rey se reanudará el martes, con Yoanner Negrín en la loma.

Valdez lanzó toda la ruta con serpentina de cuatro hits, una base y ocho ponches, completando 16 argollas consecutivas al equipo más jonronero de la campaña.

El noveno episodio fue espectacular: Valdez colgó la argolla con ponches a Erick Aybar, Francisco Peguero y Chris Carter, tres de los mejores artilleros de la «Furia azul».

Luego de que Valdez escapó de un emboscada en el primer turno de los Acereros, los Leones anotaron en el cierre, ayudados por el viento y por una pifia de Erick Aybar.

Jonathan Jones abrió con hit al cuadro por el campo corto; Alex Liddi elevó a terreno corto del bosque central, hasta donde fue Aybar por el elevado, se puso debajo de la canica, pero, al parecer, el viento le hizo una mala pasada, la canica le rebotó en el guante, cayó al césped y con tiempo para sacar en segunda a Jones, se le escapó cuando intentó tomar la canica. Todos quietos.

Luis Juárez siguió con rodado a segunda para una doble matanza, que envió a Jones a la antesala, desde donde anotó con sencillo de Art Charles al derecho, a la primera pitcheada que le envió Adam Quintana.

Poco antes, Monclova amenazó en serio, pero una doble matanza espectacular en la que César Valdez tuvo un rol importante, permitió al dominicano colgar un cero del tamaño del Kukulcán.

Noah Perio se embasó por error del primera base Art Charles, a quien le rebotó un rodado de frente en el cuerpo; Aybar abanicó la brisa para el primer out. Las bases se llenaron con sencillo de Francisco Peguero y transferencia a Chris Carter, pero Valdez indujo a Bruce Maxwell a rolatear a la inicial, Charles lanzó al torpedero Jorge Flores, quien pivoteó a la inicial, donde ya estaba Valdez, quien con un “split” completó la doble matanza.

El tercer out del primer rollo, la doble matanza que completó César Valdez

En la tercera, los melenudos hicieron su segundo registro cuando el ex acerero Jorge Flores conectó triple al central y llegó a tierra prometida con sencillo de Jonathan Jones a la misma pradera.

Los Leones hicieron su tercer registro en el octavo ante los disparos de Wílmer Ríos, quien recibió un bombazo en postemporada como los que sufrió su papá, Jesús «Chito» Ríos, en la final del Sur de 1984. No lo necesitaba Valdez, pero la carrera le dio un enorme tanque de oxígeno. Y fue con la marca de los Acereros. Con uno fuera, Liddi conectó cuadrangular, un bombazo a las gradas entre los prados central e izquierdo. El público, loco.

VALDEZ Y LA DEFENSIVA

Valdez y la defensiva colgaron un cero en la quinta, que abrió José Amador con sencillo, con una doble matanza.

Y en el sexto, el clímax en el Kukulcán.

Eric Young abrió con sencillo al izquierdo; Noah Perio bateó línea que engarzó Scruggs para el primer out, pero Aybar, aprovechando que Charles estaba muy pegado a la primera colchoneta cuidando a Young, metió rodado que se fue de hit al derecho. En condiciones normales, Charles hubiera atrapado la rola.

Con Young en la antesala, Aybar en la inicial y un out, Valdez vivió su gran momento, al ponchar a “Peggy time” y a Chris Carter para otro cero monumental.

Adam Quintana lanzó seis entradas en gran forma, pero no recibió el apoyo de su ofensiva. Admitió seis hits y dos carreras, sin bases y con cinco ponchetes.

Valdez mostró una enorme personalidad sobre la loma. En tres ocasiones se le embasó el primer bateador de la entrada y en las tres salió adelante.

En la primera con el dobleplay relatado antes, que finalizó él mismo abriéndose como bailarina de ballet; en el quinto, que abrió José Amador con sencillo, con otra doble matanza a rodado de Alex Mejía, y en la sexta, que abrió Young con indiscutible, con los ponches a Peguero y Carter.

Cuando eliminó a Perio con fly al derecho para el tercer out del octavo, el público se puso de pie para acompañar el camino de Valdez, de la loma a la caseta, una cascada de aplausos por todo lo que dio al equipo en el año.

Todos pensaron que era su último rollo, pero no fue así, salió para el noveno y rubricó su trabajo con tres ponches a tres de los mejores bateadores de los Acereros.

Creo que no hay duda: Valdez fue el rey de la loma en la LMB en 2019.

Las felicitaciones a Jonathan Jones, tras anotar la primera carrera

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *