Detrás de la pizarra…

septiembre 29, 2019

Los Leones, hoy con Valdez

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Los Leones nivelaron a dos triunfos la Serie del Rey al superar este sábado, 3-2, a los Acereros de Monclova, que apenas batearon cinco imparables en el partido, cuatro de ellos en las dos primeras entradas y el quinto, en la sexta, que fue un toque sorpresivo de Bruce Maxwell.

La figura

Hay que darle crédito al buen trabajo de Dustin Crenshaw en seis entradas (dos carreras, cinco incogibles, dos bases y cinco ponches), pero también al relevo, que colgó tres argollas sin hit.

Y no debemos dejar de mencionar a Art Charles, cuyo jonrón empató el partido, y a Xavier Scruggs, cuyo sencillo, el primero de la serie (va de 16-1), remolcó la carrera del triunfo.

Por cierto, Scruggs batea para .063, el peor de los Leones, incluso peor que el .071 de Chris Carter, quien tiene el porcentaje de bateo más bajo de los Acereros.

Valdez, a la loma

El dominicano César Valdez, quien va de 3-0 en esta postemporada, abrirá hoy domingo por los Leones en busca de dar un golpe que sería muy importante. En el primer choque, en Monclova, Valdez ponchó a 13.

Por Monclova fue anunciado Adam Quintana. El partido comenzará a las 6 de la tarde.

Se apagan hoy las luces del Kukulcán

Luego del quinto choque de la serie, que debe jugarse hoy domingo, las luminarias del Parque Kukulcán Alamo se apagarán, en espera del arranque de la temporada 2020 de la Liga Mexicana.

Vale la pena asistir a despedir la temporada y a los Leones, que viajarán a Monclova para definir quién será el campeón.

La “Ley Lueke”

Aunque tuvo corredor en tercera (base a Bruce Maxwell, quien fue relevado por Alfredo López, quien se estafó segunda con un out y llegó a tercera por indiferencia, con dos fuera) Josh Lueke colgó la argolla y, además de preservar el triunfo de Dustin Crenshaw y dar a los Leones el empate en la serie, se apuntó su segundo salvamento.

Lueke ya ha aparecido en tres de los cuatro encuentros de la Serie del Rey, con tres entradas lanzadas, un hit, dos bases y dos ponches, sin carrera.

Josh Lueke

La jugada del partido

No sé usted, pero la jugada más valiosa del encuentro de este sábado la instrumentó Alex Liddi en la novena entrada.

Con el corredor emergente Alfredo López en segunda, José Amador sacó un obús por la antesala, a un costado de Liddi, pero con un rápido paso a su izquierda y metiendo el guante, cortó el viaje de la canica al prado izquierdo, con el que Monclova hubiera empatado la pizarra. Liddi soltó luego un tiro poderoso al guante de Scruggs, quien ya estaba defendiendo la inicial, para el segundo out.

Fanáticos acereros

Decenas de aficionados de Monclova viajaron a Mérida a apoyar a los Acereros, esperanzados en ser testigos de la coronación de su equipo, lo que ya no será.

En la zona de butaca central (el viernes estuvo con ellos el alcalde de Monclova) y en general, donde, incluso, desplegaron una manta que decía “Furia azul” y una banderola con el logo del club, estuvieron los seguidores del acero, algunos de los cuales, dijeron, hicieron circo, maroma y teatro para llegar a Mérida. Unos viajaron por carretera a Monterrey, volaron a la Ciudad de México, de ahí a Cancún y por carretera a Mérida.

Los aficionados asistieron al Kukulcán portando camisolas azules con el nombre del equipo en el pecho.

Aficionados de Monclova con el objeto del deseo: la Copa Zaachila

Resbalón del Góber

Diversos comentarios en las redes sociales propició el desafortunado comentario del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien dijo ante el presidente Andrés López Obrador, que los Acereros serán los campeones “de la Serie Mundial”.

O fue un resbalón de él o del que le redactó el discurso.

Pasarela política

Ya que hablamos de políticos, al cuarto choque de la serie asistieron este sábado lo más selecto de la política yucateca, ninguno con participación oficial, sino como simples aficionados.

Estuvieron el gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde Renán Barrera Concha, el súper delegado del Gobierno Federal Joaquín Díaz Mena, el ex gobernador Rolando Zapata Bello y el ex titular del IDEY, Juan Sosa Puerto.

Aunque no es político, pero parecía porque todo mundo lo saludaba, también estuvo el C.P. Plinio Escalante Bolio, ex titular de la Liga Mexicana.

La primera bola

El arquitecto José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, fue el encargado de lanzar la primera bola, con Jorge Luis Hernández, miembro del Consejo Directivo dl Grupo ARHE, como bateador, y Guillermo Romero, uno de los patrocinadores del club, como receptor.

Homenaje a José José

Antes del arranque del encuentro y después del Himno Nacional, con los equipos formados junto a las rayas de férbol, se guardó un minuto de silencio en memoria de José José, quien falleció hoy sábado en Homestead, Florida, a las 71 años.

En la pantalla del estadio había una imagen del cantante con la inscripción, “ícono nacional”.

Historia que pasó de noche

El umpire yucateco Manuel Carrillo actuó en su tierra por primera vez en una Serie del Rey, al cuidar las rayas del bosque derecho. En el primer encuentro en Mérida, el viernes, no actuó con la sexteta que encabeza Humberto “Lobito” Sáiz.

A Manuel seguramente lo veremos en el invierno fungiendo como umpire en la Liga Meridana.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *