Los Leones, a un triunfo de la corona de la Zona Sur: 7-5

septiembre 18, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Las banderas de Yucatán ondearon en las tribunas. Fue con orgullo. Y fue por los guerreros vestidos con el uniforme de Yucatán, que vencieron 7-5 a los Diablos Rojos de México y se colocaron a un triunfo de izar el banderín de la Zona Sur de la Liga Mexicana.

Los Leones tienen en capilla a los luciferes y están a una victoria de emular al equipo de 1984 que dirigió Carlos Paz, que avanzó a la final sureña tras barrer a los Pingos de “Cananea” Reyes, Nelson Barrera y el “Kalimán” Robles, entre otros históricos del béisbol mexicano.

José Samayoa escalará la loma este miércoles con la misión de finiquitar la serie y sellar el pasaje de las fieras a la Serie del Rey.

Hubo varios héroes, destacando de manera especial Jorge Flores, Luis “Pepón” Juárez y Enrique Burgos.

Pero hubo otros.

Flores y el “Pepón” remolcaron tres carreras cada uno y ambos se destaparon con sendos cuadrangulares, con los que Yucatán llegó a diez películas de cuatro rollos en la serie.

A ellos agregue una buena salida del abridor Dustin Crenshaw y electrizantes relevos de Enrique Burgos y Josh Lueke, quien se apuntó salvamento.

Temprano en el partido los Diablos tomaron ventaja al anotar dos veces en la primera entrada. Carlos Figueroa disparó sencillo, llegó a la antesala con doblete de Jesús Fabela y, tras ponche a David Vidal, Japhet Amador largó sencillo al bosque izquierdo, que hizo anotar a “Figui” y a “Chuyito”. Dustin Crenshaw firmó boleto a Juan Carlos Gamboa, pero Brandon Phillips rolateó para doble matanza.

Los locales se acercaron al fabricar una en la segunda, que pudo ser más productiva, pero un gran disparo de Fabela cortó la ofensiva.

Art Charles abrió con sencillo y, luego de dos outs, Charles anotó con imparables ligados de Leo Heras y Jorge Flores. Heras fue out en cerrada jugada en la antesala, tras gran tiro del guardabosque derecho Jesús Fabela a Emmanuel Ávila.

Las fieras le dieron la vuelta al tablero en la tercera, 3-2, al anotar un par, mediante hit de Wálter Ibarra por la inicial, sacrificio de Jonathan Jones y, tras ponche a Alex Liddi, Luis Juárez conectó su tercer cuadrangular de la serie, a las gradas del izquierdo.

Dos anotaciones en la quinta vuelta permitieron a los Leones aumentar su ventaja a 5-2, entrada en la que los Pingos cometieron dos pecados, que fueron determinantes.

Wálter Ibarra dio la voz de ataque con sencillo y llegó a la antesala cuando, tras toque de Jonathan Jones por primera, David Vidal hizo un tiro infame al torpedero en intento por forzar a Ibarra, la canica se fue lentamente al bosque central y los corredores a tercera y segunda bases.

Nathanael Santiago relevó al abridor Arturo López y dominó a Alex Liddi en rola a la antesala, pero Ávila tiró abierto a la inicial, lo que aprovechó Ibarra para pisar la goma. Luis Juárez siguió con rola por la inicial, remolcadora de la segunda carrera de la entrada en los spikes de Jones.

Yucatán se adelantó a 7-2 en la sexta cuando, con dos outs, el zurdo Andrew Faulkner relevó a “Naty” Santiago, pero la estrategia de zurdo contra zurdo fracasó, pues Heras conectó sencillo y, a continuación, el diminuto Jorge Flores disparó cuadrangular, un batazo muy elevado que explotó en la sexta grada del bosque izquierdo.

Luego de amenazar en la sexta ante la serpentina de Manny Parra, los Diablos hicieron tres en el “lucky seven”. Y dos bisoños pingos iniciaron la fiesta.

Daniel Jiménez y Armando Araiza ligaron sencillos frente a Andrés Ávila, quien llenó los senderos con pelotazo a Carlos Figueroa. El primero timbró con elevado de sacrificio de Jesús Fabela al bosque izquierdo y, tras ponche a David Vidal, Japhet Amador largó doblete, que hizo anotar a Araiza y a “Figui” las carreras cuatro y cinco.

Enrique Burgos relevó a Ávila y finiquitó la entrada con ponche a Juan Carlos Gamboa.

En la octava, el panameño Burgos colgó un cero enorme. Brandon Phillips abrió con sencillo. Burgos ponchó al “Iroman” Ávila para el primer out y los infernales pusieron corredores en tercera y segunda con biangular de Daniel Jiménez. El emergente Kevin Medrano elevó al izquierdo para el segundo out y Burgos, en lucha de poder a poder, engomó a Figueroa para el tercer out. Quizá alguien hizo ondear la bandera de Panamá. Valía la pena.

Dustin Crenshaw no fue espectacular pero amarró en dos carreras al México

El ganador Crenshaw lanzó cinco entradas y dos tercios, con nueve imparables, dos carreras, ambas limpias, un pasaporte y tres ponches. Luego lanzaron Manny Parra (un tercio), Andrés Ávila (dos tercios), Burgos (una y un tercio) y Lueke, con un hit y un ponche, para apuntarse salvamento. El out 27 lo sacó Josh con espeso chocolate a “Háper” Gamboa.

Arturo López fue el derrotado. Trabajó cuatro capítulos y dos bateadores, con seis incogibles, cinco carreras, tres limpias, con una transferencia y cinco anestesias.

Por los Leones destacaron con la majagua Wálter Ibarra (2-2), Leo Heras (3-2) y Jorge Flores (4-2). Por los escarlatas, Japhet Amador se fue de 5-3.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *