Análisis posición por posición de la serie Leones-Diablos Rojos

septiembre 14, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Análisis posición por posición de los protagonistas de la Serie de Campeonato de la Zona Sur (SCZS) de la Liga Mexicana de Béisbol, que comienza hoy a las 4 de la tarde en el Estadio “Alfredo Harp Helú” de la Ciudad de México:

RECEPTOR: Sebastián Valle (Leones) tiene gran experiencia, maneja bien a los lanzadores y, al menos en la temporada regular, fue eficiente con el bate. En la primera serie ante Oaxaca apenas bateó para .133.

Ricardo Valenzuela (Diablos Rojos) cumple su tercera campaña en la Liga Mexicana, aunque trae una experiencia de seis años en las Ligas Menores. Valenzuela fue el tercer mejor receptor de la LMB en 2018 en el porcentaje de corredores atrapados en intento de robo con .529 de average, al enfriar a nueve corredores de 17 que se fueron al robo. Su lado débil es el bateo: en la serie ante los Tigres compiló .154.

Dos peloteros clave: Art Charles y Jonathan Jones

PRIMERA BASE: Art Charles (Leones) se perdió 83 partidos de la temporada regular, pero valió la pena esperar que se recupere. Bien, a secas, a la defensiva, pero poderoso con el bate. Es entregado a los colores. ¿Recuerda aquel triple contra Oaxaca? Fue inspirador.

David Vidal (Diablos) le da solvencia y experiencia a su equipo, especialmente a la defensiva. Generalmente es oportuno con el bate. En las dos series ante Yucatán bateó para .222, con un cuadrangular y seis producidas, el mejor pingo en este rubro. Contra los Tigres en el playoff conectó para .240, con seis remolcadas.

SEGUNDA BASE: Wálter Ibarra (Leones) es uno de los mejores guantes de la Liga Mexicana, aunque ha mostrado debilidad con el bate. En la serie ante Oaxaca bateó para .188, pero en los choques del rol regular ante los infernales,  compiló .471, con tres producidas. Es veloz en los senderos. La intermedia de Yucatán está en buenas manos.

Brandon Phillips (Diablos) es un cheque al portador con el guante; no en balde fue figura en las Grandes Ligas. No ha sido explosivo con la macana, pero hace buenos contactos. Sabe jugar, sabe qué hacer para ayudar al equipo. En la campaña regular bateó para .267. con tres cuadrangulares; en la serie ante los Tigres bateó para .333, con cuatro remolcadas.

TERCERA BASE: Alex Liddi (Leones) destaca por su picardía en los senderos, su buen fildeo, brazo poderoso y su consistencia con el bate. Fue uno de los tres melenudos que batearon arriba de .300 en el primer playoff (.333) y en el rol regular brilló al compilar .344, con 12 cuadrangulares y 66 remolcadas. Terminó caliente la campaña al batear para .389 en los últimos 10 desafíos. El italiano no jugó nunca ante los escarlatas.

Emmanuel Ávila (Diablos) no es de lo mejor del equipo a la defensiva, pero cumple a cabalidad. El “Iroman”, en cambio, es peligroso cuando empuña un bate. En la campaña regular bateó para .367, con 16 jonrones y 76 producidas, más que cualquier pelotero de los Leones. En el primer playoff le dio a la canica para .296.

Juan Carlos Gamboa

PARADOR CORTO: Jorge Flores (Leones) juega un béisbol alegre, que encanta a la grada. A veces arriesga porque nunca se da por vencido. Cumple en el lugar que le asignen en el orden al bate (es de los mejores a la hora de tocar la bola) y es una veloz en los senderos, aunque fue atrapado en once ocasiones en intento de robo. Consiguió 13 estafas y se ponchó en 71 ocasiones. En los seis choques ante los infernales bteó para .211 y sorbió 12 raciones de chocolate.

Jun Carlos Gamboa (Diablos) cumple su novena campaña con los colorados y cada año sorprende por su defensiva. Y si a eso le agrega que su bateo ha mejorado, tiene que aplaudir al “Háper”. Mire nada más: este año bateó para .345, con once homeruns y 60 producidas. Contra los Tigres en la serie semifinal conectó para .360.

JARDINERO IZQUIERDO: Leo Heras (Leones) es sin duda el pelotero “clutch” del equipo. Pelea todos los turnos, busca siempre la base extra y a la defensiva es extraordinario. Ante los Guerreros fue el mejor con el bate con .353 y en la campaña regular bateó para .278, pero produjo 55 carreras, atizó 15 jonrones y se hurtó 12 colchonetas. Ante los Pingos, “El Niño” bateó para .364

Kevin Medrano (Diablos) es un jugador de cuadro que fue requerido para patrullar el bosque izquierdo y ha cumplido. En la serie ante los Tigres brilló con la macana al batear para .375 con cuatro producidas. En la campaña regular bateó para .400 ante los Leones y para .343 de manera general, con seis jonrones, 31 producidas y siete estafas.

JARDINERO CENTRAL: Jonathan Jones (Leones) tuvo una gran temporada regular. Sus batazos y velocidad fueron la gasolina que utilizaron los Leones para iniciar sus ofensivas: .353 de porcentaje, 10 cuádruples, 55 producidas, siete triples y 31 bases robadas, tres de ellas en las series de temporada regular ante los luciferes. Ante Oaxaca no le fue bien: .182 de porcentaje. A la defensiva, cubre mucho terreno. Deberá estar atento en la amplia llanura del “Alfredo Harp”.

La garra y energía de Carlos Figueroa tiene a los Pingos en la final del Sur

Carlos Figueroa (Diablos). Si los Pingos están en la final, es por “Figui”. Su hit de oro para remolcar la el empate en el noveno rollo del sexto partido y, en la misma jugada, su anotación con la que mató a los Tigres al recorrer 360 pies en 14 segundos, hablan de su velocidad, su picardía, dinamismo en los senderos y su energía para el juego. El sonorense se hurtó 20 colchonetas y bateó cinco tripletes. Su porcentaje fue de .318, con 62 producidas.

JARDINERO DERECHO: Xavier Scruggs (Leones). No es el mejor a la defensiva, pero lo suple con inteligencia y colocación. Contra los Guerreros bateó para .200, pero su virtud es la oportunidad. Produjo cinco carreras, entre ellas las que les dieron dos triunfos a los melenudos. En poco menos de media temporada (intervino en 57 desafíos) compiló .262, con 11 cuadrangulares y 31 producidas, aunque se ponchó en 64 ocasiones (un ponche cada 3.6 turnos). Nunca ha jugado contra el México.

Jesús Fabela (Diablos). Si hay un hombre peligroso en la caja de bateo, ese es “Chuyito”. En la serie ante los bengalíes bateó para .231 con tres producidas; en las series de temporada regular ante Yucatán le sonó a la canica para .421, y en la campaña regular acumuló un alto .368, con nueve estafas, nueve bambinazos y 62 remolcadas.

Luis Felipe Juárez

BATEADOR DESIGNADO: Luis Felipe Juárez (Leones) ha mostrado consistencia. En la temporada regular bateó para .319, ante los Diablos esta campaña para .286 y en el playoff ante Oaxaca le sonó a la píldora para .350. El pitcheo pingo debe estar atento al “Pepón”.

Japhet Amador (Diablos) es el comandante de la zona de poder del orden al bate de los escarlatas. Mire nada más: .346 de porcentaje, 28 bambinazos y 115 carreras producidas. En cuatro de los seis choques entre melenudos y luciferes, El “Gigante de Mulegé” bateó para.286 con sólo una producida.

RESERVAS: Ambos equipos tienen gente de peso en la banca. Los Pingos tienen a Iván Terrazas, el líder del club, y a Jorge Cantú, quien en las series ante Yucatán bateó uno de los dos jonrones de su equipo (el otro lo pegó Vidal) y produjo cinco carreras.

Los Leones tienen en la banca al hombre que mejor le bateó al pitcheo infernal en el rol regular, José Juan Aguilar, quien le sonó a la canica para .304 con cuatro producidas. A él agregue a Humberto Sosa, Héctor Hernández, Sergio Contreras y Alejandro Flores. De este grupo podría salir el héroe de la serie.

Leo Heras es uno de los hombres importantes de los Leone, tanto a la ofenisva como a la defensiva

PITCHEO ABRIDOR: Gerónimo Gil diseñó su pitcheo abridor para la serie ayudado por el prolongado descanso que tuvieron. Oficialmente, los Diablos no han anunciado la rotación que utilizarán, aunque trascendió que Matt Gage abrirá hoy sábado.

Tres de los abridores de las fieras finalizaron entre los cuatro mejores de efectividad: César Valdez (2.26), Yoanner Negrín (3.22) y José Samayoa (4.05), con Dustin Crenshaw con 2.72 de efectividad, pero sin el mínimo de entradas lanzadas para acceder a las estadísticas.

Según trascendió, Matt Gage, David Reyes, Arturo López y Octavio Acosta integrarán el cuarteto abridor de los escarlatas.

EL BULPÉN: Hay verdaderas estrellas en el relevo de los dos finalistas. Los Diablos cuentan con dos jóvenes confiables, como Edwin Fierro y “Naty” Santiago, con un zurdo situacional como Andrew Faulkner, con un espectacular preparador como lo es Arquímides Caminero (combina rectas de 97 millas con cambios de 78) y su cerrador Grant Sides (15 salvamentos en 18 oportunidades). Caminero fue el ganador en tres de los cuatro triunfos que obtuvieron los luciferes ante la novena de Quintana Roo.

Andrés Ávila tiene una brillante postemporada en el bulpén yucateco, que tiene un extraordinario 1-2 con el panameño Enrique Burgos (preparador) y el cerrador Josh Lueke. Yucatán tiene un as bajo la manga: Jesse Estrada, un abridor dominante que no fue incluido en la rotación, pero que está listo para subir a relevar.

SABÍA QUE… Los Diablos anotaron 46 carreras en los siete choques ante los Tigres, para un promedio de más de seis por partido… Ante Oaxaca, Yucatán hizo 23 en los cinco desafíos para 4.6 anotaciones por encuentro… Los Diablos presentan la mejor ofensiva de los cuatro equipos que quedan con vida, con .313 de bateo colectivo. Los Leones son cuartos con .241… En pitcheo colectivo, los Leones son los mejores del cuarteto con 3.00 de PCLA; los lanzadores de los Pingos acumulan un alto PCLA con 5.63… En siete partidos los escarlatas sorbieron 38 ponches, apenas uno más que los Leones en cinco encuentros… Anote este dato: la fortaleza de la ofensiva de los Diablos estuvo en su estadio, donde fabricó 44 carreras, pero a nivel del mar, en Cancún, apenas pudo anotar dos en 27 innings… El pitcheo de los Diablos recetó 56 chocolates en siete choques; el de los Leones sirvió 44 en cinco… Yucatán conectó cinco cuadrangulares y sus lanzadores admitieron cuatro. El México sólo bateó dos y los Tigres les batearon nueve… En diez series de postemporada entre ambos equipos, los luciferes se han agenciado siete… Los cuatro triunfos del México ante Yucatán fueron a las alforjas de Octavio Acosta, Matt Gage, Pedro Beato (ya no está en el equipo) y Nathanael Santiago. Los dos triunfos de los melenudos fueron ante Acosta y Gage… En las dos series, los Pingos sólo les batearon dos jonrones a los lanzadores yucatecos, por Vidal y Cantú…

PRONÓSTICO: Si los Leones rescatan al menos uno de los dos partidos que se jugarán en el “Harp” este fin de semana, los Diablos estarán en serios problemas.

Aquímides Caminero ya hizo historia con sus tres triunfos en un playoff

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *