Nace la Liga Meridana de balonmano

septiembre 11, 2019

El futuro del balonmano en nuestra ciudad quedó consolidado hoy, al hacerse la presentación oficial de la Liga Meridana de Handball, un proyecto que tardó alrededor de quince años para hacerse realidad, pero que ahora se ha conseguido, gracias a la sinergia que se ha conseguido entre la Asociación Yucateca de ese deporte y el Ayuntamiento de Mérida.
En las instalaciones de Vynilo Snack Bar, Roger Cab May, presidente de la Asociación local y quien ha impulsado esa disciplina desde hace más de dos décadas, admitió que el aporte de la comuna meridana es fundamental para trabajar unidos y enfocados al futuro, ya que pusieron al frente del circuito a Eduardo Ávila Espinosa, un joven que ha mostrado un proyecto muy importante de desarrollo del balonmano en las colonias meridanas.
“De mi parte estoy de salida, y es bueno que haya una persona con nuevas ideas, y que ama el balonmano, por ello debemos trabajar unidos, de la mano del Ayuntamiento de Mérida”, dijo.
El C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, quien asistió a la conferencia de prensa en representación del alcalde Renán Barrera Concha, dijo que la Liga Meridana de Balonmano viene a fortalecer el proyecto de trabajo en la ciudad, ya que se han enfocado en otros deportes, como el béisbol y básquetbol, y también lo harán en otras disciplinas, ya que la meta es rescatar las fases municipales del nuevo formato de la Olimpíada Nacional, ahora llamados Juegos Nacionales Conade.
“Nuestro proyecto es de formación en el deporte, y por eso queremos organizar las etapas municipales de algunos deportes de los Juegos Nacionales Conade, con la idea de fortalecer a los atletas de nuestras colonias y comisarías”, dijo.
El circuito se inaugurará el 12 de octubre próximo en la cancha de usos múltiples “Sara Mena”, y contempla las categorías de los niveles de primarias, secundarias, preparatorias, así como la libre, en ambas ramas.
Eduardo Ávila Espinosa, coordinador del circuito, dijo que se jugará en diversas instalaciones municipales, y será de jueves a domingo, en horarios matutinos y vespertinos.
“Las inscripciones aún están abiertas, y se tienen alrededor de 50 equipos confirmados, y el proyecto contempla jugar dos campeonatos al año”, expresó.
Entre las sedes del evento, se contemplan las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 20, Escuela Primaria “César Mendoza”, el Centro Comunitario “Sara Mena”, la Cancha de Usos Múltiples “el Pez Volador” de Pacabtún, el Polifuncional de San José Tecoh, y también habrán encuentros en Progreso, Tixkokob y Hunucmá, así como en Calkiní, Campeche, ya que han confirmado escuadras del vecino Estado.
Cab May informó que mañana partirá un equipo varonil a Córdoba, Veracruz, donde se jugará el torneo de ascenso del balonmano, y existe la posibilidad de quedar entre los seis mejores para obtener una franquicia en la primera división.
“El Ayuntamiento de Mérida nos ayudó con la inscripción y algunos gastos, y esperamos lograr el objetivo, ya que sería algo histórico para nuestro deporte”, dijo.
Omar Osalde García, árbitro internacional de balonmano, destacó la creación del circuito, ya que dijo que será muy importante para el crecimiento de ese deporte.
“Tenemos una plantilla de diez árbitros, los cuales buscarán hacer un gran trabajo en beneficio de nuestro deporte”, dijo Osalde García, quien ha estado en diversos torneos internacionales, entre ellos los Juegos Centroamericanos y Panamericanos.
Jorge Pinzón Pacheco, dueño de Vynilo Snack Bar, donde se realizó la presentación, estuvo en la mesa de los invitados de honor.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *