De moda la bandera de Yucatán gracias a los Leones y el béisbol

septiembre 10, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

¿Recuerda cuando la vieja bandera de Yucatán la veíamos hasta en la sopa?

Pues parece que esa moda está resurgiendo. Y gracias a los Leones y al béisbol.

El orgullo de ser yucateco se ha manifestado en las gradas del Parque Kukulcán Alamo en los últimos días, con aficionados enarbolando la bandera de Yucatán.

De hecho, desde el principio de la campaña los peloteros melenudos la portan en la parte derecha de su uniforme, lo mismo que las camisolas originales que lucen algunos aficionados.

Alex Liddi (izquierda) y dos aficionados, con l bandera yucateca en el pecho

¿Qué representa esa bandera?

Representa a la República de Yucatán integrada por los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo,

y fue izada en el edificio del Ayuntamiento de Mérida por primera y única vez, el 16 de marzo de 1841, como protesta contra el centralismo del México del presidente Antonio López de Santa Anna.

La bandera yucateca se dividió en dos campos: a la izquierda, uno de color verde, y a la derecha, otro con tres franjas, dos rojas (arriba y abajo) y una blanca. En la parte verde de la izquierda se pusieron cinco estrellas que simbolizaban en aquel entonces a los cinco departamentos en que se dividía Yucatán: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche.

Un aficionado ondea la bandera de Yucatán en las gradas del Parque Kukulcán Alamo, durante la serie de postemporada ante los Guerreros de Oaxaca

Esas cinco estrellas, dicen algunos aficionados, podrían representar los cuatro títulos que ya tienen los Leones en su historia y el posible quinto gallardete, que buscarán este año.

Por lo pronto, las fieras se alistan para jugar la final de la Zona Sur ante el ganador de la serie que sostienen los Tigres de Quintana Roo y los Diablos Rojos de México.

Aficionados colocaron una bandera de Yucatán sobre la caseta de los Guerreros

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *