¿Quién será el nuevo ídolo hermosillense en el béisbol?

agosto 31, 2019

Por Tomas Alonso López Ríos

PANCHO BARRIOS

Luego de contar con varios peloteros estelares que incluso llegaron a Grandes Ligas, hace algunos años que la afición hermosillense no tiene un ídolo local.

Sin dudas el primero en contar con esa categoría fue Claudio Solano, un tremendo cañonero que atemorizo a sus rivales entre los años 40s y 50s. Aunque lo apodaban “El Cometa de Carbo” era nativo de Hermosillo y fue uno de los mejores peloteros nacionales en la vieja Liga de la Costa del Pacifico en la cual dos veces fue nombrado el Jugador Más Valioso.

En los 70s Francisco Barrios puso a la ciudad en el mapa de las Grandes Ligas al convertirse en el primer hermosillense en el mejor béisbol del mundo. El “Rostro de la Reforma” fue muy popular y querido. En 1977 consiguió 14 triunfos con Medias Blancas de Chicago, la mayor cantidad al momento para un lanzador mexicano. Su repentina muerte a los 28 años en 1982 conmociono a la capital de Sonora.

Para 1996 surge la figura de Erubiel Durazo, uno de los mejores bateadores zurdos que ha dado el béisbol mexicano.

Erubiel fue el primer oriundo de Hermosillo en una Serie Mundial la cual gano con D-Baks de Arizona en 2001. Aunque su relación con los fans no fue fácil debido a su carácter serio, supo ganarse la admiración de la mayoría de sus paisanos a quienes se les hinchaba el pecho con las actuaciones que brindaba el “Orgullo de la Loma Linda”.

ERUBIEL DURAZO

Erubiel Durazo es de los pocos jugadores que ganó Serie Mundial, Serie del Caribe y campeonato de Liga tanto en LMP como LMB.

Junto con Barrios y Durazo, los otros hermosillenses que han llegado a la Gran Carpa son Elmer Dessens y Luis Carlos García. Dessens es muy respetado pero no llegó a ese nivel de ídolo. En el caso de García desde que fue nombrado el Novato del Año en la temporada 1996-97 se convirtió en uno de los favoritos de la afición, sin embargo al ser cambiado a los Yaquis de Ciudad Obregón en 2000 la situación cambio, aunque siempre fue visto con cariño y respeto en sus visitas.

Son ya 17 años del más reciente debut de un hermosillense en las Mayores (García con Baltimore) y desde hace mucho tiempo los aficionados siguen esperando el arribo del quinto pelotero nacido en su terruño.

Actualmente un buen número de prospectos se encuentran abiréndose paso en los sistemas de Ligas Menores.

A continuación una lista de ellos:

EL FUTURO DEL BÉISBOL DE HERMOSILLO

1.- Martín Cordova P con Cardenales de San Luis.*

2.-Omar Cruz P con Padres de San Diego.*

3.-Luis González OF con Medias Blancas de Chicago.*

4.- Irving López IF con Cardenales de San Luis.*

5.- Norberto Obeso OF con Azulejos de Toronto.*

6.-Isaac Paredes IF con Tigres de Detroit.

7.- Roberto Ramos IF con Rockies de Colorado.*

8.- Alan Rangel P con Bravos de Atlanta.*

9.-César Salazar C con Astros de Houston.*

10.-Brandon Valenzuela C con Padres de San Diego.*

11.- Joel Ibarra IF con Dodgers de Los Ángeles.*

12.- Santos Moreno P con Azulejos de Toronto.

13.- Julian León C con Dodgers de Los Ángeles.*

14.- Luis Carlos Berrelleza OF con Cachorros de Chicago.

15.- German Duarte C con Reales de Kansas City.*

16.- José Mora P con Tigres de Detroit.*

* Pertenecen a los Naranjeros de Hermosillo

Además, también andan algunos chamacos en el sistema colegial de Estados Unidos.

Con esta camada el futuro pinta bien para el béisbol hermosillense, pero ¿quiénes proyectan convertirse en estelares o ser el siguiente en las Grandes Ligas?

Desde hace años se ha mencionado mucho a Isaac Paredes, este joven de 20 años es muy conocido en la ciudad y lleva un paso interesante con los Tigres de Detroit. Actualmente se encuentra en Doble A con números bastante decentes: .282 con 12 jonrones y 61 producidas. Para Paredes el camino a Grandes Ligas parece seguro, sin embargo al no formar parte ya de Naranjeros (fue cambiado a los ), la percepción del aficionado local es diferente.

Quien este 2019 ha dado bastante de que hablar es Roberto Ramos al mostrar un impresionante progreso en su ofensiva y mejorando también su defensa. El primera base de 24 años tuvo una excelente campaña: .313 con 28 jonrones y 101 impulsadas (mayor cantidad en la historia para un mexicano en Ligas Menores), números que lo avalaron para ser nombrado el MVP de los Isotopos de Albuquerque, filial Triple A de Colorado. En al ámbito beisbolero hermosillense se habla mucho de él, y tras esta actuación esperan que sea llamado al equipo grande, sin embargo los Rockies tienen otros planes, ya que lo han asignado a la Arizona Fall League, una liga de desarrollo donde mandan a los mejores prospectos. Tras este anuncio las posibilidades de ser ascendido en septiembre cuando se amplían los rosters disminuyen drasticamente . Esperemos no le ocurra lo mismo que a Luis Alfonso García, Jorge Vázquez o Joey Meneses quienes no recibieron la oportunidad de subir a Grandes Ligas con todo y que entregaron grandes temporadas en Triple A.

Pese a esta noticia, Ramos está tranquilo, al concluir su compromiso con Albuquerque, se tomara algunos días de descanso para reportar a la AFL la cual se juega del 18 de septiembre al 26 de octubre. Por tal razón no podrá estar de arranque con los Naranjeros, pero la expectativa que ha creado es grande y para cuando reporte los ojos de los aficionados estarán puestos en su explosivo bat ¿Podrá convertirse en el nuevo ídolo hermosillense? Solo el tiempo lo dirá. Estaremos pendientes…

Que tengan un excelente Día.

Hermosillo, Sonora a 30 de agosto del 2019.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de Solo Béisbol México

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *