El gran valor de César Valdez

agosto 31, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Los lectores de arrobadeportes.com eligieron a César Valdez, casi por unanimidad, como el “Jugador Más Valioso” de los Leones de Yucatán en la campaña 2019, y seguramente será el “Pítcher año” en la Liga Mexicana de Béisbol.

Su marca de 15-2 en ganados y perdidos (de 20-2 desde que llegó a Yucatán el otoño pasado) hacen que el dominicano sobresalga del resto del plantel.

Ese 15-2 también lo dejó como el mejor en porcentaje de ganados y perdidos con .882 de toda la LMB, a la que también encabezó en efectividad. Valdez fue líder en este rubro con 2.26 de PCLA.

 

Además, en 81 entradas en las que los melenudos estaban en ventaja, compiló 2.22 en PCLA.

Su dominio sobre los bateadores fue tal, que fue el lanzador al que más rodados le batearon y en las 587 veces al bate que tuvo en contra sólo le batearon 24 extrabases. Fantástico.

Pero no sólo fueron cifras.

Valdez fue inspiración de sus compañeros todo el año y la luz en la cueva en la difícil primera vuelta, en la que los melenudos finalizaron en la quinta posición de la Zona Sur con un pobre 26-32 en ganados y perdidos, que contrasta con el 40-20 de la segunda mitad.

OTROS DATOS QUE ASOMBRAN

Otros datos que lo confirman como el mejor de la campaña, no sólo en la selva, sino en toda la Liga Mexicana, son los siguientes:

En sus 23 aperturas, su control fue de lo mejor al firmar apenas 17 pasaportes. Entre los abridores con mínimo 120 entradas lanzadas, ninguno dio menos transferencias que el quisqueyano. Estuvo en un bache en cuanto al comando de sus envíos en los últimos 10 partidos, en los que concedió 10 bases por bolas (en especial en un choque contra los Piratas de Campeche en los que dio cuatro), contra las siete que dio en los 13 encuentros previos.

Fue el quinto mejor ponchador del circuito con 122, dos menos que su compañero Yoanner Negrín.

Terminó primero en WHIP (bases y hits por innings pitcheados) con 1.06 (Su inmediato perseguidor, Wilfredo Boscán, de los Tigres, tuvo 1.22).

Fue tercero en innings pitcheados con 147 y dos tercios, un tercio menos que Negrín (148).

JONES, LA AFICIÓN ¡Y LA OFICINA!

Aunque apenas tres menciones, las tres detrás de Valdez, también fue mencionado en el sondeo al JMV de los Leones, el jardinero central Jonathan Jones.

Una persona dijo que el “Más valioso” de la campaña debía ser el público que nunca abandonó al equipo y hubo uno que, incluso, indicó que el premio lo merece la oficina por los movimientos que hizo para tapar las goteras, luego del desastre de la primera mitad.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *