Histórico: México, al Mundial de béisbol femenil

agosto 25, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Sin jugar a causa del mal tiempo que impera en Aguascalientes, México avanzó hoy sábado al Mundial de béisbol femenil de China 2020, tras que Cuba derrotó a República Dominicana, en el parque del Centro Deportivo Ferrocarrilero.

La última jornada de calificación del Premundial estuvo inconclusa a causa de las torrenciales lluvias que han caído sobre Aguascalientes; empero, aunque fue interrumpido en la quinta entrada, el choque entr Cuba y Dominicana se pudo concluir, con una pizarra que favoreció a México, que avanzó por tener menor número de carreras admitidas, entre los equipos involucrados.

Estados Unidos es líder del torneo con 6-0 (hoy no jugó contra Puerto Rico), seguido por Canadá y Venezuela, ambos con 4-2, seguidos por México con 3-3, Cuba y Dominicana, ambos con 3-4 tras el partido de hoy sábado.

Venezuela y Nicaragua estaba 5-5 en la quinta entrada cuando fue aplazado por lluvia, partido que se finalizará este domingo.

Eso deja a México en una buena posición: si vence mañana a Canadá y dependiendo del resultado final del Venezuela-Nicaragua, las mexicanas jugarán después por el oro; si pierden ante las canadienses, jugarán por el bronce, ya sea contra Venezuela o de nuevo contra las canadienses. Todo depende de los resultados de los partidos de la jornada de hoy sábado que se jugarán mañana domingo.

¿Por qué calificó México con un partido aún pendiente contra la segunda mejor selección del mundo?

De acuerdo con el timonel del equipo mexicano, Fernando Alejos, porque tuvo menos carreras admitidas.

Si México (3-3) derrota a Canadá, no hay duda, pero si cae ante las canadienses, su cifra de ganados y perdidos será de 3-4, mismas que Cuba y Dominicana, que ya jugaron sus siete encuentros.

Si caen las mexicanas, habrá un triple empate con 3-4, por lo que, por el sistema de desempate, México avanzará al Mundial.

Ese sistema es el de menos carreras admitidas entre los tres equipos involucrados:

Cuba recibió siete carreras de México y otras siete hoy ante las dominicanas, para un total de 14.

Dominicana recibió cuatro anotaciones de México y las ocho que le hicieron las cubanas, para un total de 12.

Y México admitió seis carreras ante las cubanas y cinco ante las dominicanas, para un total de once, situación que da a México uno de los cuatro boletos en disputa para el Mundial del próximo año.

“Mañana (por este domingo) vamos con todo ante Canadá”, dijo Alejos, feliz porque, pese a entrar “de emergente” como timonel de la selección, la clasificó al Mundial por primera vez en la historia.

Alejos, coordinador de instructores de la Academia Ba’axal de Mérida, confirmó para abrir ante Canadá a Rosi del Castillo, ganadora de dos de las tres victorias de México.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *