Fallece el Profr. José Collí Argáez

agosto 23, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

El profesor José Obed Collí Argáez, uno de los grandes promotores del básquetbol en el Sureste, falleció hoy en Mérida, informó su hijo, LEF Gady Collí Chay.

Será velado en la Funeraria Quevedo (calle 66 entre 65 y 67) y a las 6 de la tarde será incinerado.

El Profr. Collí, cuarto director del Instituto del Deporte de Yucatán, fue destacado entrenador y maestro de Educación Física. Jugó baloncesto, el deporte de sus amores, incluso, hasta hace algunos meses en la Liga de Veteranos del Polifuncional.

Collí Argáez fue director del Instituto del Deporte durante en 1994-1995, además de director del Centro de Alto Rendimiento (CARD), así como entrenador de la selección del deporte ráfaga en el Instituto Tecnológico de Mérida.

Mario Méndez Realpozo, directivo de la FIBA América, dijo que fue “un personaje icónico del básquetbol de México” y el LEF Jorge Calderón señaló que, por maestros como Pepe Collí, se enamoró de la Educación Física.

“Era un hombre que amaba el básquetbol”, dijo el Profr. Everth Dzib Rodríguez, quien elogió su puntería en los tiros de larga distncia a la canasta .

Pero no todo en su vida fue el baloncesto.

En los años 70 fue el principal promotor del vólibol en la entonces ETI 105, de donde salieron grandes jugadores de ese deporte, como Carlos Tun Tamayo, Pedro Villabeytia, Miguel Flores, Ramón Osés Menéndez y Roger Pacheco Mendiburo.

Durante su gestión al frente del Instituto del Deporte fue inaugurado el gimnasio Polifuncional, hace poco más de 24 años.

Por su trayectoria, a finales de 2018 fue galardonado con el “Balam de oro”, que entrega una organización deportiva local.

Esa trayectoria incluyó su gestión al frente del Instituto del Deporte (Injudey cuando fue creado), del que fue su cuarto titular. La lista de los directores IDEY es la siguiente:

  1. Víctor Alayola Rosas (q.e.p.d.)
  2. Antonio Cárdenas Trejo (q.e.p.d.)
  3. Fidencio Canto Sánchez
  4. José Obed Collí Argáez (q.e.p.d.)
  5. Porfirio Trejo Zozaya –en dos ocasiones–
  6. José Luis Blanco Pajón
  7. Juan Rojas Pacheco (interino)
  8. César González Arjona
  9. Carlos Caamal Franco (interino)
  10. José Novelo Flores
  11. Juan Sosa Puerto (en el período 2012 a 2018).
  12. Carlos Xavier Sáenz Castillo

Un comentario

  • Luis Aguilar agosto 23, 2019en10:03 pm

    Tuve el honor de tenerlo como mi profesor y amigo en la Etic 105, era también apasionado de la pesca y el buceo, un hombre bueno, descansa en paz querido maestro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *