Desaparece la Conade la Olimpíada Nacional

agosto 23, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Por los altos costos de organización, entre otros motivos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desaparecerá “de un plumazo” la Olimpíada Nacional, dando paso, con 15 disciplinas menos, a los Juegos Nacionales de la Conade, se informó el martes durante la reunión del consejo directivo de la región VIII del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), que incluye a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, celebrada en Chiapas.

La Olimpíada Nacional se celebró por primera ocasión en 1996, con el fin de fomentar el deporte entre niños y jóvenes (se llamó en sus inicios Olimpíada Nacional, Infantil y Juvenil) de todo el país. De ella surgieron grandes atletas que, con el paso del tiempo, brillaron en escenarios olímpicos y mundiales. Una de ellas fue Ana Gabriela Guevara, actual directora de la Conade. La sonorense conquistó en la primera edición de la ON, sendos primeros lugares en 400 y 800 metros planos, en el inicio de su carrera en las pistas, en la que consiguió, entre otros laureles, las medallas de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de París, en 2003, la Copa del Mundo celebrada en Madrid en 2002 y la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004.

Adolfo Fierro Rodríguez, subdirector de Deporte; el subdirector de Cultura Física, Oscar Arturo Juanz Roussel y Miguel Navarro Ramírez, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos, expusieron por separado la exposición de motivos y los acuerdos turnados en la 2ª Sesión Extraordinaria del Sinade celebrada en Mérida, Yucatán, destacando los nuevos lineamientos del Sistema Nacional de Competencia 2020, entre otros temas.

También desaparecerá el Nacional Juvenil.

Entre las exposiciones y las propuestas más trascendentes de los directivos de la Conade está la “reingeniería” de la Olimpíada Nacional cambiando ahora a los Juegos Nacionales Conade, que se realizarán con 31 deportes, 15 menos de los que se compitió en la pasada Olimpíada Nacional 2019.

Las 31 disciplinas que serán convocadas para los “nuevos” Juegos Nacionales de la Conade serán deportes con desarrollo y proyección internacional y con una participación estatal por arriba del 50 por ciento.

Informaron que 10 deportes pasarían a los Campeonatos Nacionales de Federación con resultados contabilizados en medallero de los Juegos Nacionales de la Conade.

Además del económico, otro motivo para “matar” la Olimpíada nacional es porque ésta “tiene su imagen directamente hacia el Comité Olímpico Mexicano, y ahora lo que se quiere hacer es darle una nueva imagen al evento de la mano de la Conade”.

De las 15 disciplinas que saldrán del programa, 10 se desarrollarán en Campeonatos Nacionales de Federación y son gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, vela, hóckey sobre pasto, levantamiento de pesas, polo acuático, rugby y tiro deportivo.

Las otras cinco (boliche, charrería, hóckey en línea, ajedrez y surfing) quedarán fuera del medallero nacional.

Con información de Novedades de Quintana Roo y La Verdad

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *