Cae México y se aleja de China

agosto 22, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Drama, coraje y frustración, en una entrada.

No, en más; en media.

Eso se vivió hoy en el “Alberto Romo Chávez” de Aguascalientes, donde México vio disminuidas sus posibilidades de avanzar al Mundial de béisbol femenil de China 2020 luego de caer ante República Dominicana, 5-4, en “muerte súbita”, en el Premundial de las Américas.

Fue dramática esa octava entrada en la muerte súbita, cuando, tras que Dominicana tomó ventaja en la parte alta, 5-4, México tuvo la oportunidad de empatar en el cierre, pero el coach de tercera base, Fernando Soto, pecó de conservador.

Tras la siete entradas, con la pizarra 4-4, se procedió a dirimir el empate con la regla de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), embasando a las dos últimas bateadoras del inning anterior.

Con Yoelis Leguisamón en la intermedia y Rosangela Rodríguez en la inicial, Elízabeth López se sacrificó. El timonel mexicano, Fernando Alejos, ordenó la base intencional a Winderly Ramírez y Yoelis timbró cuando la emergente Nicole Burgos rolateó al campo corto. Flor Valerio, la derrotada, ponchó a su siguiente enemigo, pero las dominicanas ya estaban arriba 5-4.

Flor Valerio realizó un gran relevo, pero sufrió inmerecida derrota

En su turno, México colocó a María Luisa Hernández en segunda y a la corredora emergente Elízabeth Abril en la inicial (por María José Zúñiga). Las bases se llenaron con transferencia a Denise Pérez y siguió Rosi del Castillo Alarcón, quien había entrado a batear de emergente en la sexta, con elevado corto a la pradera central, pero Soto no envió a María Luisa a la goma en pisa y corre. Incluso, el envío de los jardines llegó desviado al plato, lo que hubiera permitido a México anotar la del empate. Fernando Alejos, timonel tricolor, hizo un berrinche en la caseta, como muchos aficionados en las butacas.

Y la historia se escribió cuando las emergentes Isel Figueroa y la veracruzana Marlén Lagunes sorbieron sendos ponches, para el cero en la pizarra y el triunfo de las caribeñas.

Dominicana, que bateó nueve imparables por cuatro de las mexicanas, está ahora 2-3 en ganados y perdidos. México está ahora 3-2 en triunfos y derrotas, con dos partidos por jugar, pero son ante las dos potencias del Continente, Estados Unidos y Canadá.

PELEADO ARRANQUE

La yucateca Adriana Palma Guerrero abrió por México y lanzó tres entradas y dos tercios, con cinco imparables, cuatro carreras con dos bases y tres ponches.

En la primera entrada admitió dos carreras inmerecidas. Tras eliminar a Yanela Gómez para el primer out, Yocarla Guerrero se embasó por error de la torpedera y anotó con doblete de Noelia Moreno, quien llegó a la antesala en bola ocupada y timbró la segunda con pásbol.

México empató en el cierre cuando Marleni Quero propinó pelotazo a la primera en el orden, Magaly Zúñiga, quien anotó la primera con imparables consecutivos de la tamaulipeca Edith de Leija y María Luisa Hernández. Edith timbró la del empate con rodado de María José Zúñiga a la inicial.

En el tercero, Adriana permitió la tercera anotación de las quisqueyanas. Yocarla Guerrero, en la inicial en bola ocupada, avanzó a segunda con sencillo de Noelia Moreno y, tras ponche a Yahaira Carpio, anotó el 3-2 con indiscutible de Yoelis Leguisamón.

Las dirigidas por Fernando Alejos le dieron la vuelta a la pizarra en el cierre al anotar un par.

Con uno fuera, Marleni Quero firmó boletos consecutivos a Denise Pérez y Thalía Villavicencio y fue removida de la loma.

Lízbeth Rodríguez inició su relevo en gran forma: ponche a Itza Hernández, pero congestionó las colchonetas con pelotazo a Diana Ibarra.

Yocarla Guerrero se hizo cargo de la loma, pero no entró bien, ya que Estela Segovia le conectó doblete al bosque izquierdo que remolcó a ambas carredoras.

Empero, la yucateca Palma permitió la del empate 4-4 en la cuarta.

Con un out, Winderly Ramírez atizó sencillo al derecho, avanzó a segunda con sacrificio de Natasha Matos y Adriana dejó el montículo tras firmar boleto a Yanela Gómez.

Flor Valerio la relevó y toleró sencillo de Yocarla Guerrero, que hizo anotar a Winderly la carrera de la igualada, que prevaleció hasta el final de las siete entradas y obligó a la definición en la “muerte súbita”.

COMPLEMENTARIAS: Es cierto que las lanzadoras dominicanas sólo aceptaron cuatro incogibles, pero a cambio dieron siete bases por bolas y ¡seis pelotazos!, lo que podría ser una marca… Flor Valerio hizo un buen relevo de tres entradas y un tercio sin carrera, hasta que admitió la de la diferencia por la regla de la “muerte súbita” en la octava. En la sexta (diría el inolvidable Tony Pacheco) empató un “récord mundial” al despachar la entrada con sólo tres lanzamientos. ¿Alguien podría hacerlo con menos?.. Dos ex leones de Yucatán frente a frente en los timones de los equipos: Fernando Alejos por las mexicanas y José Canó, el papá de Robinson Canó, por las dominicanas. Canó también lanzó en la Liga Mexicana con los Rieleros… Sólo como un dato al calce: Japón encabeza el ranking mundial del béisbol femenino con 2,000 puntos, con Canadá en segundo lugar con 1,300, Estados Unidos en cuarto con 1,064 y Venezuela en quinto, con 989. México ya venció a las venezolanas, pero su nivel es inferior al de estadounidenses y canadienses… La torpedera mexicana Edith de Leija realizó una jugada que firmaría cualquier pelotero profesional cuando en la tercera entrada, atrapó a gante volteado un rodado entre tercera y short que amenazaba con irse de hit, y girando en el aire envió la pelota a la camarera Denise Pérez para forzar en segunda a Yanela Gómez. Edith se está ganando aparecer en el equipo ideal del torneo en su posición… México choca mañana viernes a las 9 de la mañana con Estados Unidos, que ha ganado todos sus partidos (4-0 hasta antes de esta jornada) por nócaut…

La celebración de las jóvenes dominicanas después del partido, previa a una oración de agradecimiento por su victoria

Un comentario

  • Carmin Lira agosto 22, 2019en11:00 pm

    Muy mala la actuación del manager Mexicano, sobre todo teniendo en banca jugadoras de experiencia y gran capacidad!! Le falta estrategia y agresividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *