Puerto Rico se aprovecha de tres errores de México y gana

agosto 20, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

La selección mexicana de béisbol femenil comprobó el gran valor que tienen las carreras sucias.

Manchadas por el pecado, pero valen.

Puerto Rico anotó siete carreras sucias y venció 14-12 a México, en la tercera fecha del Premundial de las Américas, en partido celebrado en Aguascalientes, en el que la novena mexicana sufrió su primera derrota (1-2). Para las boricuas, fue su primera victoria (1-2).

En el torneo intervienen ocho países en busca de cuatro boletos para el Mundial de China de 2020.

Puerto Rico se apuntó su segunda victoria sobre México en torneos oficiales, pues hace dos años en Santo Domingo también superó a las mexicanas, en ese entonces dirigidas por Oswaldo Morejón.

El partido duró casi cuatro horas y comenzó dos horas después de lo previsto a causa de la lluvia que cayó temprano y que dejó el terreno del Romo Chávez en malas condiciones.

En el encuentro se repartieron 18 bases por bolas entre ambos equipos.

La jardinera central de Puerto Rico, Marlén Gómez, se desvaneció en pleno partido a causa del calor y la humedad, en la sexta entrada. Fue sustituida por Nashely Rivera. En la imgagen de abajo, la curiosa pose de la inicialista, la camarera, la torpedera y la antesalista de Puerto Rico mientras calentaba Angelis Rivera, en la sexta entraa del partido ante México

México careció de bateo oportuno, pues dejó a diez corredores en circulación.

Caso contrario fue el de la receptora boricua Yanilis Rivera, quien bateó de 3-3, con dos boletos y seis carreras remolcadas.

La novena boricua atacó la serpentina de la abridora Maricela Aguilera y fabricó cuatro anotaciones en la primera entrada. Luz Feliciano conectó triple y rasgó el celofán del plato con rodado de Adrix Paradizo.

Maricela golpeó a Diamilet Quiles y dio boleto a Lizandra Berrios y ambas llegaron a tierra prometida con doblete Yanilis Rivera, quien luego timbró la cuarta con sencillo de Eva Torres.

En el cierre, México se acercó a 4-3 cuando hizo explotar a la abridora Yoana Ramos.

Yoana golpeó a Edith de Leija y dio pasaporte a “La Güera” Medina y ambas anotaron con biangular de María Luis Hernández, quien cedió el primer out al ser enfriada cuando intentó alargar su batazo a triple.

Rosi del Castillo Alarcón elevó a la torpedera y la tercera carrera de las locales se registró cuando Denisse Pérez atizó doblete y María José Zúñiga dio sencillo remolcador, para el 4-3.

La novena de casa pudo hacer más daño pues llenó las bases con transferencia a Itza Hernández y sencillo de Liliana Segovia, pero el timonel José Meléndez le aplicó la grúa a Yoana Ramos.

Ordenó el ingreso de Noelia de Jesús, quien, pese a permitir la carrera del empate en la segunda, paró en seco a las anfitrionas.

México logró la igualada en su siguiente turno.

De Leija pegó sencillo, avanzó a segunda con sacrificio de Cristina Medina, a tercera con sencillo de María Luisa Hernández y anotó la del empate con oportuno de Rosi del Castillo Alarcón.

En el tercero, Puerto Rico tomó ventaja de 7-4 al timbrar tres veces.

Yanilis Rivera, con sencillo, envió al pentágono a Diamilet Quiles y Lizandra Berrios, y luego anotó con elevado de sacrificio de Ana Maldonado.

Sencillo de Yanilis Rivera fletó a la goma a Adrix Paradizo con la octava carrera de las boricuas en la cuarta entrada.

Un error de la antesalista Cristina “La Güera” Medina en la quinta entrada, que debió ser un cero, permitió a Puerto Rico anotar seis carreras (que fueron devastadoras para la moral de las chicas de Fernando Alejos) ante la serpentina de la yucateca Adriana Palma Guerrero y la veracruzana Marlén Lagunes.

Con corredora en segunda y dos outs, Adriana dominó a Luz Feliciano en rolata a la antesala, pero Cristina Medina tiró mal a la inicial. Y comenzaron a caer las anotaciones.

Adrix Paradizo remolcó a Ana Maldonado con sencillo al central; Diamilet Quiles, con un bombeadito al derecho, envió al plato a Luz con la segunda de la entrada.

Adriana fue relevada por Marlén, quien dio boletos consecutivos a Lizandra Berrios y a la explosiva Yanilis Rivera, para forzar, “de caballito”, la tercera carrera de la entrada.

Y con las bases llenas, Yarica Morán largó sencillo al izquierdo, donde la oaxaqueña Itza Hernández pifió el batazo, para limpiar las colchonetas. Tres carreras más, para coronar el ramillete de seis, las dos primeras producidas por Yarica y la última propiciada por el error. Y las seis manchadas por el pecado.

A punto de ser “noqueadas”, las mexicanas hicieron tres carreras en el cierre para evitar la diferencia de diez anotaciones, y en el sexto, la cosa se puso color de hormiga para las muchachas de la Isla del encanto, cuando México hizo cinco carreras, para acercarse a 14-12, entrada en la que las mexicanas dejaron las bases llenas.

Lucía Martínez comenzó mal al firmar transferencia a María Luis Hernández, quien llegó a segunda con sencillo de Rosi del Castillo Alarcón y anotó con tubey de Denisse Pérez.

La lanzadora firmó transferencia a Majo Zúñiga y fue relevada por Ángelis Rivera, quien congestionó el lunetario con pasaporte a Itza Hernández y luego forzó “de caballito” la tercera del episodio, por pelotazo a Liliana Segovia.

La emergente Leslie Zúñiga remolcó la cuarta con globo de sacrificio e Itza Hernández anotó “de caballito” la quinta, tras bases por bolas a Isabel Abril y a María Luisa Hernández.

Noelia de Jesús fue la ganadora, con salvamento de Angelis Rivera.

Maricela Aguilera abrió por México y fue relevada por la derrotada Adriana Palma Guerrero, Marlén Lagunes y la “China” Hernández.

La yucateca Palma trabajó dos entradas y dos tercios, con seis imparables, un golpeado y seis carreras, cinco de ella sucias.

Por México, Denisse Pérez sigue como la mejor bateadora del equipo al irse de 5-3, con sus dobles tres y cuatro del torneo. María Luisa Hernández (un doble) y Rosi del Castillo Alarcón atizaron a dos imparables cada una.

Pizarra:

Puerto Rico   403 160 0 – 14 12 0

México           310 035 0 – 12 12 3

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *