Fusión del pasado y presente del boxeo en San Sebastián

agosto 17, 2019

Freddy “Chato” Castillo recordó la noche en la que se convirtió en el primer (y único hasta hoy) boxeador yucateco en conquistar títulos mundiales en dos divisiones distintas.

“Ese día nació mi hija”, dijo Castillo, antes de escalar la tarima instalada en el centro de la cancha de baloncesto del llamado “barrio bravo” de San Sebastián a recibir un reconocimiento del Ayuntamiento de Mérida, refiriéndose a la noche del 24 de julio de 1982, cuando derrotó por decisión unánime al colombiano Cardona, quien, por cierto, falleció el día 4 pasado.

“Fue una buena pelea”, dijo Castillo, quien esa noche, tras decretarse su victoria, levantó sobre el ring a un pequeño de apenas un año: el hermano mayor de “Barretas” Pinzón.

Freddy Castillo recibe un reconocimiento de manos de Jesús Aguilar y Aguilar (izquierda) y Freddy Ríos

El “Chato” estuvo acompañado de otros tres campeones mundiales yucatecos, Guty Espadas padre, Juan Herrera Marrufo y Gilberto Keb Baas, y de su sobrino Javier “Candelita” Várguez, en la que fue su gran noche.

“Aquí (en la cancha de baloncesto” nos entrevistaron cuando Freddy se coronó por primera vez”, dijo José “Joe” Camargo, al hablar del ahora lejano febrero de 1978, cuando Castillo conquistó la corona minimosca del CMB al superar por nócaut al venezolano Luis “Lumumba” Estaba, en el “Nuevo Circo” de Caracas.

Y ahí donde lo entrevistaron hace más de 40 años tras su victoria inesperada sobre el legendario Estaba, anoche Castillo recibió de manos del C.P. Jesús Aguilar y Aguilar un reconocimiento y una cálida, prolongada ovación de la gente, que llenó las gradas. Ahora sí, “la arena estaba de bote en bote”.

“Gracias por este momento. Estoy muy agradecido porque, a pesar de los años, me siguen reconociendo”, dijo Castillo, dirigiéndose al público, en el acto con el que se abrió la tercera parada del Torneo Municipal “Mérida Me Mueve en el Boxeo en Barrios, Colonias y Comisarías.

La entrega de su reconocimiento a Alex “Pipo” Parra

El C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, fue el encargado de entregar los reconocimiento a las glorias boxísticas del barrio.

“Es muy importante que los jóvenes boxeadores conozcan a los que hicieron historia; eso los motiva mucho. Estamos trabajando con los que serán el futuro del boxeo de Mérida y Yucatán”, dijo Aguilar y Aguilar.

Además del “Chato”, también fueron homenajeados Javier “Candelita” Várguez y Fernando “Candelita II” Várguez (éste no asistió), Alejandro “Mortero” Parra, Alex “Pipo” Parra y el mánager René Medina.

“El Mortero” fue distinguido por ser uno de los primeros pugilistas que salieron del barrio de San Sebastián. Tuvo su debut en 1969 en el Gimnasio de Antonio “Zorrito” Franco, y a partir de ese momento puso en alto el nombre de Yucatán.

Javier Várguez debutó en 1981 y en 1988 se convirtió en monarca minimosca del país al vencer al zurdo Jorge Cano, en Mérida. Además protagonizó grandes batallas ante el choluleño Santiago Méndez, así como frente a Michael Carbajal y Ricardo “Finito” López.

También se reconoció al entrenador René Medina, quien tiene su Gimnasio en San Sebastián y ha formado varios pugilistas ganadores de medalla en la Olimpiada Nacional.

El homenaje fue atestiguado por otras glorias de la Fistiana yucateca, como Gustavo “Guty” Espadas Cruz, Juan Herrera Marrufo, Gilberto Keb Baas (los tres, campeones mundiales en su momento), el mentor Adriano “Babe” Mendicuti, Feliciano Zozaya, José “Joe” Camargo, Silverio “Chamaco” Ortiz Jr. y su madre Mercedes Ley.

Previo al arranque de la ceremonia protocolaria, se rindió un minuto de aplausos al gran José “Mantequilla” Nápoles, quien falleció por la tarde.

Jesús Aguilar y Aguilar, durante su mensaje. Tras él, todos los invitados

INTERESANTES PELEAS

Johan Medina (René Medina) se convirtió en el primer campeón del circuito boxístico amateur de la Comuna meridana, luego de vencer por decisión dividida a Norberto Aguilar (Izamal), en la división de los 75 kilogramos de la categoría infantil menor.

Ambos peleadores se enfrascaron en un verdadero combate de “toma y daca” durante los tres rounds.

En los 40 kilogramos infantil menor, Júnior Ismael Can (Jorge Maury) salió victorioso por la vía de la decisión unánime ante Jorge Ortega (Izamal), un pequeño que tiene buena técnica y espanta de valiente.

Sin duda esta función nunca se le olvidará a Jesús Martínez Tun (Izamal), pues además de que fue su debut, también fue el día de su cumpleaños número 15, y para redondear este hecho, se alzó con la victoria por RSC (Réferi Suspende Combate) en el primer asalto sobre Leonardo Solís (Armor Box), en los 44 kilogramos de infantil menor.

Otra pelea que llegó al límite fue la que protagonizaron Carlos Mendoza (UDS) y Yahir Canul (Fénix Caucel), en los 54 kilogramos de la categoría infantil mayor, en la que finalmente los jueces otorgaron el triunfo a Mendoza por decisión dividida.

Dando muestra de su poderío, con golpes certeros y buen manejo de la pelea, Alejandro Tarragó (A&T) avasalló a su rival y salió con el puño en alto, tras derrotar por RSC en el segundo episodio al progreseño Héctor Magaña.

En el sexto pleito de la noche, nuevamente los jueces fueron los que tuvieron que definir el resultado, ya que Ángel Montuy (ADN Box) y Pablo Herrera (Francisco Molina) brindaron un enfrentamiento parejo, pero al final el ganador fue Herrera, en los 80 kilogramos de infantil mayor.

Luis Pech (René Medina) superó a Fabián Ocaña (Progreso) por decisión unánime, en los 56 kilogramos juvenil menor.

La función se cerró con broche de oro, con el triunfo de Luis Caamal (Celestún), quien superó por decisión unánime a Víctor Gómez (René Medina), en los 56 kilogramos de la categoría juvenil élite.

El próximo viernes, el torneo se trasladará hasta Ciudad Caucel, en un lugar aún por definir.

 

Un comentario

  • elias montalvo agosto 18, 2019en5:43 pm

    buen torneo felicidades a los patrocinadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *