Honrarán corredores hoy a la virgen de la Asunción

agosto 14, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Montserrat Asunción López Mena tenía un mes de nacida cuando se corrió, de manera “extraoficial”, la última Carrera Atlética Nocturna en honor de la virgen de la Asunción, el 14 de agosto de 1984.

Y digo “extraoficial” porque esa carrera la organizaron los propios corredores que asistieron esa noche al barrio de San Sebastián, sede de la carrera dese 1976, ya que los organizadores no la convocaron.

Fue tal el impacto de la prueba entre la aún pequeña familia de corredores y, especialmente, entre los vecinos del barrio, que sin mediar convocatoria, los corredores asistieron a la prueba. Y ellos mismos se organizaron y la corrieron.

La virgen de la Asunción, la patrona del barrio de San Sebastián y de miles de meridanos. Esta magnífica foto es de Fernando Duarte Montero

Son tantas las historias que Montserrat Asunción ha escuchado sobre esa carrera, primera que se hizo por la noche en la ciudad (arrancaba a las 23 horas), que ahora que se reactivará tiene deseos de participar.

La carrera, de 5 kilómetros, será hoy miércoles 14 a las 7 de la noche y partirá a un costado de la cancha de baloncesto de ese suburbio meridano, quizá el más alegre, bullicioso y jacarandoso de Mérida, con la fiesta religiosa más bonita y de gran arraigo de la capital yucateca.

Mientras en otros lugares, especialmente en San Cristóbal con la virgen de Guadalupe, se honra a la madre de Jesucristo con recorridos con antorchas, en San Sebastián eran muchos, en las ocho ediciones anteriores (de 1976 a 1983) que lo hacían como una promesa a la virgen de la Asunción o como una manera de venerarla.

APLAUSOS PARA LOS integrantes del comité “Vivo Mi Barrio Bravo San Sebastián” por tomar la iniciativa, con apoyo del C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, de revivir esa carrera.

Aplausos para José Raúl Baeza Sánchez, presidente del Comité; Ramón Guímer González Quintal, vicepresidente; Ponciano Fuentes Machay, así como para el histórico lanzador de sóftbol José Luis González Dietrich, presidente del comité deportivo de San Sebastián.

A ellos, el mayor de los éxitos.

La mesa de inscripciones, anoche. Hoy se seguirán recibiendo, una hora antes del disparo de salida. Las inscripciones son gratuitas y se correrá en categoría libre exclusivamente, en varonil y femenil

PERSONAS QUE SERÍA formidable ver hoy en la línea de salida y meta: Profr. Jorge Concha Gamboa, encargado del aspecto técnico de la prueba en los ocho años que se realizó (de 1976 a 2003) oficialmente; Ing. Juan Ramón Cuevas Sánchez, mi brazo derecho (y también el izquierdo) en la organización; Willy Fernández y Luis Ruiz, corredores del rumbo que se enamoraron del atletismo tras participar en la carrera; profesora Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, y Ramiro Gómez Lizarraga, ganador de las cuatro primeras ediciones de esta competencia.

WILLY Y LUIS VIVEN hoy en Estados Unidos. Supe que Ruiz llegó hace unos días a Mérida (vive en Los Ángeles) de vacaciones, así que ojalá se dé una vuelta para recordar viejos tiempos.

Ruiz, por cierto, es tío del luchador Jesse Ruiz (Jesse Prudente Ruiz Flores), quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la categoría de 120 kilos. Además, se colgó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2015, y logró sendas medallas de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 y 2014.

EN DOS EDICIONES de la carrera se contó con la participación de aquel boxeador chiapaneco avecindado en Mérida, Adolfo Sangeado, quien era de los corredores más entusiastas. No ganó nunca, pero era un lujo tenerlo entre los atletas participantes. Y en una tuvimos a Héctor Herrera, “Cholo”, en la entrega de trofeos.

USTEDES SE PREGUNTARÁN: ¿CÓMO es que Montserrat Asunción ha escuchado historias de la carrera (como la vez que se inscribió “Armando Relajo” en 1979)?

Porque es mi hija e, incluso, lleva el nombre de Asunción en honor a la Patrona del barrio en el que nació.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *