También habrá una carrera en San Sebastián

agosto 12, 2019

Con el objetivo de rescatar las tradiciones de los barrios y comisarías de Mérida, hoy se hizo la presentación oficial de la Carrera Atlética de 5 km en Honor a la Santísima Virgen de la Asunción de San Sebastián, que se realizará el próximo miércoles en punto de las siete de la noche por calles del barrio.

Bajo un frondoso laurel, con las campanas de la iglesia llamando a misa de 11de la mañana y “voladores” tronando en un predio cercano, donde se alistaba el gremio “El Tránsito de María Santísima a los cielos” para su entrada al medio día, el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes de la Comuna meridana, dijo que la reactivación de la carrera se debió a un proyecto del actual Ayuntamiento, que encabeza el Lic. Renán Barrera Concha, para acercarse a la comunidad y escucharla.

La competencia busca resurgir, después de que hace 36 años fue la última vez que se organizó la carrera, de forma oficial.

“La idea de regresar la carrera nocturna de San Sebastián, como parte de sus festividades, nació de una reunión vecinal, en la que hubo acercamiento entre la comunidad y la autoridad”, dijo.

El evento atlético, como es tradicional en el Ayuntamiento de Mérida, será gratuito y busca que alrededor de 200 corredores participen, aunque hay números para 500. Se entregarán trofeos a los tres primeros lugares de cada rama.

Gaspar López Poveda, quien en 1976 fundó la carrera atlética de cinco kilómetros, dijo que se realizó durante ocho años y siempre iba en ascenso, pero sobre todo era del gusto de la gente del barrio de San Sebastián.

“Tengo una anécdota de la carrera. En 1984 no la pudimos hacer, porque, por cuestiones laborales no iba a estar en la ciudad, pero me llevo la sorpresa de que los propios corredores se organizaron, consiguieron trofeos y la hicieron, quizá no de manera oficial, pero ahí queda en la historia”, comentó.

La salida y meta estará ubicada a un costado de la cancha de baloncesto del populoso barrio. Las inscripciones se realizarán hoy y mañana de 8 a 10 de la noche en la cancha de básquetbol, y el miércoles próximo, hasta una hora antes del disparo de salida.

José Raúl Baeza Sánchez, presidente del Comité “Vivo Mi Barrio Bravo San Sebastián”, agradeció a la autoridad municipal por haberlos escuchado y apoyarlos en la organización de la carrera, y expresó que para ellos es importante el rescatar y preservar las tradiciones de su barrio.

Aguilar y Aguilar comentó que es importante trabajar de la mano con la sociedad, al igual que con las empresas, y por ello agradeció la presencia de Viviana Reyes Flota, encargada del área de relaciones públicas de Famsa en la Región Golfo, así como de Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo.

En el presidium también estuvieron Ramón Guímer González Quintal, vicepresidente del Comité “Vivo Mi Barrio Bravo San Sebastián”, así como José Luis González Dietrich, presidente del comité deportivo de San Sebastián.

Sólo se correrá en la categoría libre, en varonil y femenil.

Jesús Aguilar y Aguilar,José Raúl Baeza Sánchezy José Luis González Dietrich, durante la rueda de prensa

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *