Renán Barrera se sube al ring

agosto 3, 2019

Convencido de lo importante que es impulsar el deporte y fomentar la práctica de diferentes actividades físicas entre la niñez y juventud de Mérida, el alcalde, Renán Barrera Concha, inauguró el torneo municipal “Mérida Me Mueve en el Boxeo” que se realizará en barrios, colonias y comisarías.

En los bajos de Palacio Municipal, ante más de 300 aficionados de todas las edades, el alcalde aseveró que este programa deportivo es una nueva etapa de apoyo al boxeo amateur, en el que intervendrán 140 jóvenes pugilistas de Mérida y del interior del estado.

—Queremos llevar el box a todas partes de la ciudad, que sea el primero de varios de los torneos que vamos a realizar y de esta manera le estamos dando impulso al boxeo en nuestra ciudad—dijo.

Al reconocer la trayectoria de Jesús Manuel “Chichonal” Erosa como réferi del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien ha intervenido en más de 250 peleas profesionales, Barrera Concha manifestó que durante su administración municipal, el Ayuntamiento apoyará para que estas jóvenes promesas puedan continuar sus carreras y obtener un nombre arriba del ring dejando en buena posición a Mérida.

—Hoy lo que queremos promover son los nuevos talentos en el boxeo—continuó—jóvenes que se interesan, pero también familias enteras y organizaciones de la sociedad civil que disfrutan de estas actividades, agregó.

Recordó que durante su primera administración, se dio un primer impulso a esta disciplina deportiva tan arraigada en la entidad con la realización del Torneo Municipal de Boxeo Amateur “Jesús Manuel ‘Chichonal’ Erosa”, dijo.

Barrera Concha informó que el torneo “Mérida me mueve en el Boxeo” se realizará en 12 sedes que incluyen colonias y comisarías y participarán 140 boxeadores varoniles y femeniles, de los cuales 80 son de Mérida y 60 de los municipios de Peto, Oxkutzcab, Ticul, Celestún, Motul, Izamal y Valladolid.

Durante su mensaje de bienvenida Freddy Ríos Urcelay, presidente de la Asociación Pasado, Presente y Futuro del Boxeo Yucateco e integrante del Comité Organizador, agradeció al alcalde por generar espacios para poner en práctica esta disciplina deportiva.

—Agradezco profundamente al alcalde Renán Barrera por invertir en tiempo y esfuerzo en el boxeo, que estamos seguros que va a dar resultado a corto plazo porque Yucatán es cuna de grandes boxeadores—expresó.

Gustavo “Guty” Espadas Cruz, ex campeón mundial mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), manifestó que el deporte es formador de personas de excelencia, por lo que reconoció el esfuerzo y apoyo del alcalde por retomar este torneo y acercarlo a las colonias y comisarías de Mérida.

—Aplaudo el apoyo de las autoridades, porque a través del deporte un joven se convierte en una persona productiva y en un ejemplo el día de mañana, por eso es importante que se les apoye, para que sean el orgullo de Mérida y Yucatán—señaló.

En su turno José “Joe” Baquedano, doble campeón nacional en peso wélter y medio, hizo énfasis en la promoción que el alcalde le da al deporte meridano.

Durante la ceremonia de inauguración el presidente Municipal entregó sendos reconocimientos a Ángel Talavera Carrillo, José María López, Roberto Ruiz Martín y Guillermo Keb Canul, medallistas de la Olimpíada Nacional 2019.

Al concluir el acto protocolario, el alcalde dio el campanazo inicial de los primeros 8 combates de eliminación directa.

Las funciones gratuitas se llevarán a cabo los viernes. Las próximas fechas será el 9 de agosto en el Deportivo Chuburná, el 16 de agosto en San Sebastián, 23 de agosto en la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel, 30 de agosto en el Gimnasio San José, 6 de septiembre en San José Tzal, 13 de septiembre en la colonia María Luisa, 20 de septiembre en el fraccionamiento del Parque, el 27 de ese mes en Pacabtún, el 4 de octubre en la colonia Jesús Carranza y la gran final el 11 de octubre en la comisaría de Cholul.

En el evento estuvieron presentes Karem Achach Ramírez, regidora presidenta de la Comisión de Deportes; Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes; Carlos García Sosa, presidente de la Asociación Yucateca de Boxeo; Santiago Basto Mejía, presidente de la Comisión de Boxeo de Mérida; Juan Herrera, ex campeón Mundial AMB; Gilberto Keb Baas, ex campeón minimosca del Consejo Mundial de Boxeo; Silverio Ortiz Ley, ex campeón súper welter de la Confederación Mundial de Boxeo; Margarito “Magallo” Lozada, ex campeón nacional gallo; Jorge Cano, ex campeón nacional minimosca; Marco Antonio “Chino” Benítez, ex campeón nacional mosca; Adriano “Babe” Mendicuti, ex campeón estatal mosca; Mariano Garma, ex campeón estatal gallo; José “Dinamita” Hernández, clasificado nacional en peso pluma; Emmanuel Alcántara Heredia, presidente de Armor Box, y Jesús Manuel ‘Chichonal’ Erosa Argüelles, réferi internacional.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *