Los Leones ganan y se quedan solos en la cumbre

agosto 1, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Los Leones se quedaron solos y su alma en la cima de la Zona Sur de la Liga Mexicana, al vencer 10-4 a los Olmecas de Tabasco y combinarse con el segundo descalabro de los Tigres de Quintana Roo ante los Piratas de Campeche, en Cancún.

Los Leones saben cómo anotar; saben aprovechar cualquier oportunidad para llegar al plato. Lo que mostraron este miércoles en el Parque Kukulcán, al asegurar la serie, es un ejemplo.

Las fieras aprovecharon el pitcheo mediocre de los Olmecas (sus lanzadores regalaron nueve boletos, cuatro de ellos a Leo Heras), contrario al de los melenudos, por los que abrió en gran forma José Samayoa, quien ganó tras dibujar cinco ceros en los primeros cinco casilleros de los tabasqueños. En cinco entradas y un tercio, el sonorense diseminó siete hits y toleró tres anotaciones, sin bases y con nueve ponchetes.

Los Leones batearon poco, apenas nueve hits, pero se las ingeniaron para hacer diez anotaciones. Jorge Flores fue el mejor al batear de 5-4 con dos producidas.

Fue la séptima victoria en fila de los Leones, cinco de ellas ante los Olmecas, que parecen resignados a volver a estar ausentes de la postemporada.

Como en la víspera, los Leones salieron hambrientos de triunfo y desde el episodio de las buenas noches se pusieron adelante en el tablero.

Marcos Machado golpeó a Jonathan Jones; avanzó a segunda con hit de Jorge Flores al receptor en intento de sacrificio, a tercera cuando Luis “Pepón” Juárez bateó para doble matanza y, luego de pasaporte a Alex Liddi, anotó por un wildpitch. Y el italiano llegó a tierra prometida cuando Xavier Scruggs atizó sencillo al central.

Machado admitió la tercera carrera de los del solar en la segunda. Tras ponchar a Sebastián Valle y a José Juan Aguilar, Machado fue castigado por doblete de Wálter Ibarra y por sencillo remolcador de Jones.

Las fieras incrementaron su ventaja a 4-0 en la quinta con un circuito más, con doblete de Flores, elevado del “Pepón” al central y doble productor de Liddi.

Los Olmecas hicieron saltar del montículo a José Samayoa en la sexta al timbrar en tres ocasiones.

José Samayoa logró su sexta victoria de la campaña

Con un out, Ronnier Mustelier, Oswaldo Arcia y Daniel Carbonell ligaron biangulares para las dos primeras carreras de la entrada. Samayoa fue relevado por Dalton Rodríguez, quien dominó a Alan Espinoza en rodado a la antesala, con el que el cubano, ex jugador de los Rockies de la Madero en la Meridana, llegó al pentágono con la tercera.

En el cierre, Yucatán hizo dos para devolver tranquilidad a la parroquia. Lo ayudó el descontrol del relevista Chris Rocha, quien llenó las almohadillas con bases a Heras y José Juan Aguilar y pelotazo a Sebastián Valle. Tomás Solís fue llamado del calentadero y dominó a Ibarra en rodado al campo corto, que envió a Heras al plato con la primera de la entrada.

Solís fue relevado por Jesús García, ante el que Flores pegó fogonazo que se estrelló en el guante del lanzador, para un hit de fuerza, con el que Valle llegó a la chocolatera con la segunda, que puso la pizarra 6-3.

Una entrada después, los hambrientos Leones aprovecharon al titubeante relevo de los tabasqueños para hacer cuatro carreras más y aumentar su ventaja a 10-3.

El relevista Antonio Guzmán congestionó el lunetario con sencillo de Liddi, pelotazo a Scruggs y transferencia a Heras. Valle elevó al izquierdo para el primer out, pero el bombero dominicano firmó boleto a Aguilar para forzar la primera “de caballito”.

Mario Juárez relevó a Guzmán y eliminó a Ibarra en rola a la inicial, que permitió a Scruggs timbrar la segunda. Base a Jones y wildpitch envió a Heras al home con la tercera, y luego, el cuarto imparable de Flores hizo anotar la cuarta a Aguilar, para la décima anotación de la casa.

Tabasco anotó su cuarta carrera en la octava ante Christian Prado, quinto de siete lanzadores, mediante tubey de Carbonell y oportuno de José Luna.

Tras Samayoa (6-3) subieron a la loma Dalton Rodríguez (dos tercios), Andrés Ávila (una entrada), Manuel Chávez (un tercio), Christian Prado (dos tercios), Tony Amezcua (un bateador) y Óscar Félix (un rollo).

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *