Campeche llega al Kukulcán tumbando caña

julio 20, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Los Piratas de Campeche llegaron con inercia ganadora y los Leones lo sufrieron.

Buen trabajo monticular de Carlos de León, quien obtuvo su primera victoria del año, béisbol pequeño, con toques de bola, y buen manejo de su relevo, dieron a los bucaneros una victoria de 5-3 sobre los melenudos, en el arranque de la serie, este viernes en el Kukulcán.

El anotador oficial de la Liga Mexicana en Mérida, don Mario Zapata Sosa, hizo un retrato de estos Piratas en cuatro palabras: No mojan, pero empapan”.

En efecto. Con béisbol de fundamentos, tocando la bola y corriendo bien los senderos, los Piratas llegaron a tener ventaja de 5-0 tras cinco rollos.

En la primera entrada hicieron la carrera de la quiniela ante el abridor Miguel Peña, con doble de Jasson Atondo con uno fuera y sencillo impulsador del venezolano Henry Rodríguez.

En la tercera entrada, una más: sencillo de Jay Austin abriendo la tanda de bateadores, hit de Atondo por segunda en intento de sacrificio, robo de la antesala y, tras ponche a Henry Rodríguez, rola lenta (Blas Santana diría, lenta y media) de Fernando Pérez, productora de la segunda anotación.

En la cuarta, los Piratas siguieron empapando ante Miguel Peña: Diego Madero abrió con doblete, Paul León recibió boleto, ambos avanzaron con sacrificio de Fernando Flores y Dieguito anotó con sencillo de Jay Austin.

El batazo del estadounidense propició la salida de Peña, quien fue relevado por Jonás Garibay, quien terminó la entrada sin problemas, pero en la siguiente admitió dos anotaciones.

Fernando Pérez y Olmo Rosario ligaron sencillos, avanzaron con sacrificio de Asael Sánchez y Pérez anotó la cuarta con oportuno de Diego Madero. Rosario timbró la quinta cuando, tras pasaporte a Paúl León, Fernando Flores bateó elevado de sacrificio.

Miguel Peña, abridor de los Leones, durante su actuación de este viermes

Yucatán reaccionó en la sexta ante el abridor Carlos de León, quien dio boleto a Wálter Ibarra y toleró sencillo de Alex Liddi. Avanzaron a tercera y segunda con rola de Juárez a segunda y, con este panorama le aplicaron la grúa a De León.

Lo relevó Antonio Garzón, quien ponchó a Art Charles. Sommer llamó del calentadero a Jesús Castillo Ripalda, quien cometió wildpitch en su primer disparo, lo que abrió las puertas a Ibarra para anotar la primera carrera de las fieras. Y poco después, Xavier Scruggs disparó cuadrangular (7) para las carreras dos y tres de los del solar.

En la tercera entrada, el guardabosque izquierdo de los visitantes, Olmo Rosario, realizó el mejor engarce de la noche, al robarle un cuadrangular a Jonathan Jones.

AUTÉNTICO PROFESIONAL

Lo que hace el “Pepón” es admirable. A su dolencia en la espalda (que espera no requiera nueva cirugía) se agrega un golpe en el tobillo derecho, que sangra y está protegido con una gasa. Por eso es de aplaudir el coraje con el que juega. En la cuarta entrada, con dos fuera, pegó sencillo al central y poco después llegó en gran carrera a la antesala, con hit corto de Art Charles al bosque derecho. La amenaza terminó cuando Xavier Scruggs sorbió ponche.

Peña, 1-7 en la campaña y 0-5 con las fieras, fue el derrotado.

Para destacar el gran trabajo del bulpén corsario: en las tres entradas y dos tercios finales, aceptó un hit, una carrera, con una base y cuatro ponches. Entre los tragahumos destacó el preparador dominicano Joan Gregorio, con una entrada y dos ponches, y el cerrador neoyorquino Miguel Mejía, quien despachó la novena con un pasaporte y una anestesia, para su segundo salvamento del año.

Juan José Pacho Burgos aparece con “La Güera”, en las butacas del Kukulcán

COMPLEMENTARIAS: Los Leones ya tienen el contrato del relevista panameño Enrique Burgos, que brilló intensamente con los Patos de Long Island en la Liga Atlántica. No ha sido activado ni se ha informado por quién entraría en el róster. Lo que sí es un hecho es que no se podrá contar con Burgos al menos dos semanas, pues es el cerrador de la selección de Panamá que irá a los Juegos Panamericanos de Lima, que comienzan el próximo día 26… Luego de 10,327 turnos en su carrera en la Liga Mexicana, fue mucho pedirle a Jesús Sommers que me aclarara cómo fue out en la segunda entrada en el partido del 18 de julio de 1992, luego de embasarse con ponche y wildpitch. Sommers fue el único que se le embasó al melenudo Andrés Cruz aquella noche en la que lanzó partido sin hit ni carrera ante los Charros de Jalisco en el Parque Kukulcán. “¿Fueron tantos turnos y quiere que recuerde uno?”, dijo. Según el receptor de los Leones de aquella noche, Sommers fue eliminado en una doble matanza, con lo que Cruz cubrió la distancia en ese No-No en 27 bateadores… Este sábado, Yoanner Negrín buscará su triunfo 51 con el que alcanzaría a Leonardo Martínez Ferguson en la lista de máximos ganadores de los Leones en todos los tiempos. Podemos ver historia pura… Un espectador VIP en el Kukulcán: el legendario torpedero melenudo Juan José Pacho, quien llegó de Mazatlán para dirigir, a partir de este sábado, a los Castores de Yucatán en el Nacional de Regiones de la Asociación Nacional de Ligas Infantiles y Juveniles… Con la expedición de los Piratas no vino Manuel Flores, quien ayer obtuvo su sexto triunfo de la campaña, ante Durango. “No vino porque no lo íbamos a utilizar en la serie”, dijo el mánager Sommers… El que sí vino porque por la mañana fue activado, fue el relevista oxkutzcabense Roberto Espinosa Acea…

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *